Ante los actos de violencia contra la sede de Malteser Internacional Americas en Riohacha, la organización rechazó los hechos en los que antisociales causaron daños a las instalaciones y hurto de información digital, equipos tecnológicos y suministros que eran destinados para la ayuda humanitaria en el departamento de La Guajira.

El insuceso ocurrido esta semana se presentó en horas de la madrugada, cuando los vándalos ingresaron a la sede aprovechando la vigencia del toque de queda en la ciudad, donde se restringe la movilidad en los horarios establecidos por las autoridades locales. “Es de anotar que la soledad del sector, permitió que los responsables de este reprochable acto, ingresaran a las instalaciones con total normalidad”, precisó la entidad.

Contenido sugerido:

Una vez conocido el hecho, Malteser interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, cuyo Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realiza la indagaciones correspondientes y vienen adelantado acciones para identificar los equipos robados que ascienden alrededor de los 50 millones de pesos.

En consecuencia, el representante de MI Americas en Cololombia, Ricardo Tapias, rechazó con vehemencia “los daños causados y la pérdida de información correspondiente a datos precisos de las comunidades beneficiarias de los diferentes proyectos y, por su puesto, los daños causados al compromiso social en defensa de los derechos humanos”.

La organización hace especial hincapié en su misión humanitaria, apelando al estricto respeto por su labor en La Guajira, cuya misión es apoyar a comunidades en estado de vulnerabilidad. Se reitera que estos actos afectan el cumplimiento de nuestra labor y por consiguiente afecta directamente el desarrollo de las actividades con nuestros beneficiarios.

MI Americas opera en Colombia desde el 2014 con la ejecución de proyectos de respuesta humanitaria y de desarrollo rural, atendiendo a población indígena, afro y mixta. En 2020, apoyamos en las Americas a 250 mil personas, en La Guajira y el Magdalena, alrededor de 24 mil.

Malteser International Americas agradece cualquier información que la ciudadanía pueda suministrar a las autoridades competentes y así dar con la captura de los responsables.

Fuente: Malteser International Americas.