Pasarela AMA: tejido de sororidad de La Guajira para el mundo

Por Fabrina Acosta Contreras.

La Guajira es, sin duda, una tierra mágica que crece como las aguas a través de sus mujeres valientes y poderosas. Es una tierra que tiene el poder femenino encendido. No en vano es el único departamento entre los 32 del país que se escribe con artículo femenino: La Guajira, que es cabeza de Colombia, que es península y que tiene un pueblo matrilineal como el wayuu.

En ella, en esa tierra bendita que se teje entre resiliencias, vallenatos, biodiversidad y legados de esperanza, confluyen elementos tan mágicos que la convierten en un territorio único, original y majestuoso.

Por eso se logran experiencias inspiradoras como la Pasarela AMA (que hace parte de la agenda cultural del Festival Francisco el Hombre), la cual tendrá lugar este 19 de junio en la capital, Riohacha. Ahí, frente a la catedral, entre brisas, nordeste y poder uterino, 30 mujeres reales, inspiradoras y valientes modelarán atuendos con narrativas propias y esencia de moda con espíritu guajiro y visión global, creados por cinco grandes diseñadoras: Marta Arredondo, Lili Gómez, Dalis Argüelles, Berta Henríquez y Paola Pimienta, junto al diseñador Enrique Vargas.

La moda es un acto político. La moda comunica y transforma. La moda es un relato vivo que atraviesa emociones, legados, presentes, historias y prospectivas. Por ello, esta pasarela representa un acto revolucionario de sororidad y afectos, de grandeza colectiva y de entendimiento de que de las diferencias y la diversidad nacen las fortalezas. La Guajira logrará una transformación desde la unión de diferentes orillas, estilos, personas, procesos y sectores; sin duda, ese es el camino.

Esta versión de AMA trae un valor agregado: “Mujeres que Inspiran”. Es una denominación perfecta para polinizar nuestra tierra de esperanza. En tiempos de caos y tensiones mundiales, estos espacios están llamados a convertirse en un elixir y a generar cambios.

¡Qué poderoso es que hayan escogido a mujeres que no son expertas en pasarelas, pero sí modelos de vida, ejemplos, lideresas, valientes y atrevidas! Mujeres que escriben, desde sus contextos, historias inspiradoras y disruptivas. Definitivamente, hay que apostarle a la revolución de los afectos, de la paz y de los talentos, y eso representa la Pasarela AMA 2026: la sinergia de un equipo organizador encabezado por Carmen Mendoza, junto con sus líderes de logística, multimedia, arte y diseño; seis artistas de la moda y 30 mujeres reales modelando. Esto es, realmente, un acto bellamente revolucionario que merece aplausos y honra la grandeza guajira, que radica en su gente talentosa, brillante y capaz de tejer alianzas para alcanzar grandes propósitos.

La Pasarela AMA es un tejido de sororidad de La Guajira para el mundo: mujeres indígenas, afrodescendientes, empresarias, feministas, políticas, ejecutivas, diversas y coloridas en un mismo escenario, entretejidas como los hilos de un gran telar que, ante la diversidad de colores y texturas, logran un producto majestuoso, como un chinchorro o una mochila imponente que le habla al mundo en diferentes idiomas y narrativas.

El 19 de junio es una cita con la moda con propósito, con la valentía femenina, con la esperanza de transformación, con una La Guajira unida y con los vientos riohacheros con olor a mar, danzando al ritmo de vallenatos inmortalizados. Que sigan pasando cosas buenas y poderosas para una tierra que merece enaltecerse como la gran dama guajira y cabeza del país.

Gracias por hacerme parte de este selecto grupo y por considerar que mis acciones y mi legado vivo aportan al tejido de una nueva historia para nuestra tierra. Nos vemos con pasos mágicos y determinados… Sin duda, somos mujeres que inspiran.