La estrategia para dinamizar y reactivar la economía del sector gastronómico en la capital de La Guajira denominada «Riohacha a Cielo Abierto», cerró con un balance positivo al generar ingresos por más de $300 millones de pesos en ventas.

Esta iniciativa piloto organizada por la Administración Distrital a través de la Secretaría de Planeación, buscaba apoyar a los empresarios que se vieron afectados por los efectos de la pandemia cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Contenido sugerido:

Durante más de un mes este espacio se consolidó como un atractivo turístico para quienes visitaron la ciudad en la temporada de fin de año, donde los turistas podían deleitarse con los sabores de la cocina guajira. A su vez, la actividad que inició el pasado 4 de diciembre, se convirtió en una gran oportunidad de generación de empleo, ya que permitió la vinculación laboral de al menos 30 personas.

“Riohacha a Cielo Abierto es una estrategia que consideramos exitosa por los buenos resultados en ventas que tuvieron los 9 establecimientos participantes, los cuales luego de esta recesión por cuenta de la pandemia habían sufrido bastantes perdidas; hoy, gracias a esta iniciativa han podido dinamizar sus ventas”, precisó el secretario de Planeación Fadner Fonseca.

En la foto de izquierda a derecha: Natalia Romero, directora de Urbanismo y Espacio Público; Fadner Fonseca, secretario de Planeación; Jaider Curiel, secretario de Desarrollo Económico y Andrés Romero, director de Turismo.

Es así como de manera exitosa esta iniciativa cerró sus puertas, originando más de 300 millones de pesos en ventas a los establecimientos gastronómicos participantes, lo que permitió dinamizar la economía de la ciudad de manera segura cumpliendo con los protocolos exigidos para salvaguardar la salud de propios y turistas.

“Al principio fue difícil el impulso de la marca por la emergencia, pero gracias a esta estrategia fue muy satisfactorio el balance, tuvimos número muy positivos, nuestras ventas se han disparado y estamos muy agradecidos con la alcaldía”, señaló Rosa González, una de las emprendedoras participantes.

Por su parte, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Distrito, Jaider Curiel Deluque, agradeció a los empresarios del sector gastronómico que creyeron en esta iniciativa y a todos los riohacheros que visitaron Riohacha a Cielo Abierto, por su buen comportamiento durante el desarrollo de la actividad.

Este proyecto sirve de derrotero para que el Gobierno Distrital desarrolle nuevas estrategias que tengan como fin promover la reactivación económica en las fechas importantes para el turismo en la ciudad, teniendo presente que esta actividad se convirtió en una opción urbanística innovadora, la cual también promocionó al Distrito como atractivo turístico y cultural.