A partir del próximo 4 de diciembre el popular camellón de la avenida La Marina se llena de sabores con ‘Riohacha a Cielo Abierto’, una propuesta de la Secretaría de Planeación y su Dirección de Ordenamiento Urbanístico y Espacio Público, que se realiza en articulación intersectorial con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Economico y las Direcciones de Servicios Públicos y Cultura de la Alcaldía de Riohacha, en procura de seguir apostándole a la reactivación económica del sector gastronómico.

Esta actividad surge de un grupo de funcionarios muy inquietos de la Secretaría de Planeación que, además del trabajo cotidiano, querían aportar ideas al desarrollo urbano con diferentes actividades con  y para la comunidad. “Es importante seguir activándonos de acuerdo a los lineamientos mundiales. Con la pandemia nos ha tocado transformarnos y volvernos más a estas dinámicas urbanas de sacar los establecimientos a la calle, teniendo en cuenta que aún no se han abierto algunos locales y en otros sitios tipo plazoleta vemos algunas aglomeraciones, debido a que la demanda es grande. La idea es evitar el contagio y hacer una zona segura. Ya es momento de que Riohacha empiece a explotar esa riqueza natural, paisajística y cultural para aprovechar y competir con otras capitales o distritos turísticos”, explicó Natalia Romero Mestre, directora de Ordenamiento Urbanístico y Espacio Público.

 

Por su parte, el Secretario de Planeación manifestó: “Esperamos con esta actividad que la ciudadanía y turistas se acerquen a deleitarse de los sabores guajiros en un entorno diferente, que permita la reactivación económica de este importante sector y para disfrutar Riohacha de una forma diferente en esta nueva realidad; también a la comunidad que está en busca de nuevas actividades para ir retornando, poco a poco, a la nueva normalidad donde todas las rutinas han cambiado. ‘Riohacha a Cielo Abierto’ también permite vivir y disfrutar de una manera diferente el espacio publico de la ciudad, en búsqueda de que la comunidad se relacione con esta actividad mientras nos adaptamos a las nuevas rutinas que han cambiado debido a la pandemia”.

¿Qué es ‘Riohacha a Cielo Abierto’?

Esta estrategia se orienta a que el sector gastronómico de la ciudad reactive sus ventas cumpliendo con estándares de calidad y, por supuesto, con todos los protocolos de bioseguridad que permitan proteger la salud de los asistentes. Dispondrá de establecimientos personalizados tipo Food Trucks con un máximo 5 mesas por local y podrán participar aquellos emprendimientos formalmente constituidos, garantizando la limpieza constante del espacio otorgado, distancia establecida entre mesas, cumplir con una señalización idónea y realizar desinfecciones constantes cada vez que un cliente se retire de la mesa, además de implementar todas las medidas de protección y bioseguridad del personal que lo acompañe.

Asimismo, cumplir con todos los lineamientos establecidos durante su participación. ‘Riohacha a Cielo Abierto’ inicia este 4 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de enero.

Lo que se busca es reactivar el sector, apoyando a los emprendimientos locales en espacios de interacción bioseguros que contarán con acompañamiento policial, permitiendo además retomar poco a poco la dinámica nocturna del Centro, aprovechando la temporada alta por la época navideña y de vacaciones.

Al respecto, el alcalde José Ramiro Bermúdez precisó: “Invitamos a los riohacheros a disfrutar de esta actividad a cielo abierto que busca apoyar al gremio de la gastronomía; algo de gran importancia para la ciudad desde los aspectos de cultura, turismo y desarrollo económico, los cuales, poco a poco, se van recuperando y permiten seguir mostrando a Riohacha con una oferta urbana de interés para propios y turistas. También hago un llamado a seguir cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el lavado de manos, distanciamiento físico y uso adecuado del tapabocas. Del éxito de esta actividad depende que sigamos reactivando otros sectores con estrategias similares que permitan dar continuidad con disciplina, organización y autocuidado. Por ello, el papel de todos los participantes es fundamental para lograr que esta estrategia sea exitosa».

Por su parte, Natalia Romero Mestre hizo énfasis en que esta actividad le apuesta a estrategias ecoamigables, por eso, previo al inicio de la misma, se realizarán charlas para una adecuada gestión de residuos, evitar la contaminación de la zona o en el area de playas; así como charlas relacionadas con temas de bioseguridad; ya que no solo se busca la reapertura económica de este sector sino tambien reactivar lazos entre amigos y familiares en espacios seguros de encuentro.

Se espera que ‘Riohacha a Cielo Abierto’ se convierta en una opción innovadora en lo que a espacios urbanos se refiere, ya que permitirá el deleite gastronómico frente al mar, acompañado con una variada oferta cultural, gracias al apoyo de diferentes instituciones que se han unido a la iniciativa, con el propósito de seguir posicionando a la capital guajira como destino turístico a nivel internacional.

Contenido sugerido: