En presencia del presidente de la república, Iván Duque Márquez, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, arrancó con el Plan de Vacunación Nacional contra el covid-19 en el departamento de La Guajira.

El alto mandatario estuvo presente en el momento en el que vacunaron a Mery del Pilar Camargo, enfermera general del hospital de Riohacha, primera persona en recibir la vacuna en este departamento y como primera vacunadora se desempeñó Lenys Maria Causil.

Contenido sugerido:

Asimismo, el presidente realizó un recorrido por las instalaciones del hospital de la capital guajira, para verificar el debido cumplimiento de los lineamientos en cuanto a la ruta de vacunación contra el covid-19.

“Hoy empieza un proceso en el departamento que queremos sea ágil, acelerado, que crezca exponencialmente. Proceso donde se está evaluando la capacidad logística, la cadena de frio, el personal técnico, la ruta de vacunación y nos complace ver esta iniciativa funcionar, empezar y queremos que todas las regiones de Colombia cumplamos este propósito. Iniciamos la distribución de este primer lote de 50.000 vacunas de Pfizer y hacerlo con todas las capacidades probadas, por eso cada día se va aumentando el ritmo hasta que ya con la llegada permanente de lotes de vacunas tengamos ritmo exponencial para lograr la meta de 35 millones de colombianos vacunados”, manifestó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Cabe destacar que en esta primera fase se vacunó también, en la primera línea de atención covid-19, a otros 5 funcionarios: la enfermera general, Laura Esther Lindo; Dasuki Abdulrahan Mustafa, médico especialista; Enrique Mauricio Fonseca, médico general: Jefferson Rafael Brito, camillero y por último, Milvelis Mindiola, de servicio general.

Al respecto, Mariangélica Martínez, gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, precisó: “Hicimos el recorrido por la ruta de vacunación contra el covid-19 creado por la E.S.E. con el cumplimiento de los lineamientos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, asimismo, presentamos punto por punto nuestro plan, hasta que llegamos al momento más esperado, el momento de la vacunación, cuando la señora Merys recibió su vacuna tranquila; durante 30 minutos permaneció en observación y luego le fue entregado su carnet de vacunación, tal como ocurrió con los otros cinco agendados, teniendo en cuenta que cada biológico es para seis personas”.

A su vez la funcionaria expresó su gratitud ante la visita del jefe de estado en las instalaciones del hospital: “Agradecidos estamos con Dios y con el presidente de haber hecho presencia en el departamento de La Guajira, sobre todo por arribar al Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde hace años no hacía presencia un mandatario de este rango; desde su creación, durante el gobierno de Rojas Pinilla, no llegaba un presidente a mirar este Hospital, por eso estamos agradecidos con Dios”.

La gerente del hospital de Riohacha concluyó diciendo: “Gracias al presidente Iván Duque Márquez, por permitirnos el privilegio de poder contar con su presencia, ya qué hoy todos los medios y toda Colombia saben que en el departamento de La Guajira contamos con elementos y personal de experiencia para poder realizar la vacunación de aquí en adelante. Hoy somos privilegiados, son 450 vacunas que llegaron al distrito de Riohacha y todas serán colocadas aquí en esta ruta creada en el hospital”.