El Consejo Directivo del Pacto Territorial del Cesar y La Guajira aprobó un plan de inversiones de $3,2 billones de pesos que será ejecutado a lo largo de este año en estos dos departamentos, con lo que se afianzará la reactivación económica de esta estratégica región del Caribe.

Los recursos, que serán aportados a través del Pacto Territorial Cesar – La Guajira, permitirán la financiación en el 2021 de 71 proyectos de alto impacto económico y social en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio, deporte y desarrollo digital.

Contenido sugerido:

El aporte de la nación para reimpulsar la actividad económica y enfrentar la pobreza en esta zona del país ascenderá este año a $2,3 billones y las gobernaciones de Cesar y La Guajira aportarán $894.234 millones.

Para el Cesar se priorizaron este año 35 obras de infraestructura y desarrollo social por $1,5 billones. En La Guajira 36 proyectos por $1,4 billones.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez explicó que el Consejo Directivo acogió igualmente el Plan Estratégico de Inversiones del Pacto Territorial del Cesar y la Guajira que se ejecutará en los próximos cinco años y el cual asciende a $5,1 billones.

Dijo que los $5,1 billones del Pacto Territorial permitirán financiar 90 proyectos y atender necesidades urgentes de agua potable, alcantarillado, vías, especialmente terciarias, salud, educación, seguridad y escenarios deportivos y culturales.

 

Para estas obras la Nación suministrará un poco más de $2,5 billones y los gobiernos locales $1,2 billones. Adicionalmente, invertirá 1,5 de una Asociación Público – Privada para la vía que comunicará al Cesar con La Guajira.

“Con las inversiones y las cobras incluidas en el pacto Cesar La Guajira estamos derribando vanidades y limitaciones de integración económica en dos departamentos que tienen una historia, una cultura y unas familias en común”, afirmó el director del DNP, al instalar el primer consejo directivo del Pacto Territorial Cesar – La Guajira.

Precisó que los recursos que se invertirán en este pacto es una respuesta a un anhelo y una necesidad de décadas de obras cruciales como la conexión vial entre estos dos departamentos.

Por su parte los gobernadores del Cesar y La Guajira, Luis Alberto Monsalvo y Nemesio Roys, respectivamente, coincidieron en que es el momento para reimpulsar el desarrollo económico y social de los dos departamentos, que han enfrentado problemas de rezago en la inversión pública y registran altos índices de pobreza y desigualdad.