Fue entregado oficialmente el corredor vial Mayapo – Manaure por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría; esta vía cambiará la manera de conectarse de los habitantes de las rancherías con la capital del departamento de La Guajira.

La obra se llevó a cabo con una inversión de $61.584 millones para la pavimentación de 33 kilómetros, la construcción de obras hidráulicas y 17.000 m2 de empedrado en obras de protección de terraplén.

Contenido sugerido:

“Estamos en un proyecto de reactivación segura, esta conexión vial que aborda la conexión Mayapo – Manaure refleja esperanza. Esta vía inició hace años y cuando llegó nuestro gobierno estaba con un avance del 40%. Hoy recorremos 33 km totalmente terminados que tuvieron una inversión de más de $60.000 millones. Vamos a iniciar en los próximos meses la autopista de la Alta Guajira, ese proyecto representa la mayor inversión social que se realizará en La Guajira”, expresó el mandatario durante su intervención.

Con las obras que adelantó el Invías, cuya ejecución generó 2.500 empleos y mejoró el acceso a las rancherías que se asientan a lo largo del trayecto, los más de 92.000 habitantes del sector, los viajeros y los transportadores tendrán un ahorro de tiempo de 60 minutos en su desplazamiento y una disminución en combustible y costo de fletes. Además, con las especificaciones de la vía se espera que los índices de accidentabilidad disminuyan en un 30%.

 La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, expresó: “Este corredor es de gran importancia regional y nacional, ya que facilita la conectividad de los centros urbanos con las zonas costeras turísticas y la integración y la facilidad de movilidad de las zonas rurales de los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia, lo cual mejora las condiciones de vida de sus habitantes e impulsará el turismo cuando tenga lugar”.

 El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, también anotó: “La vía Mayapo – Manaure mejorará la comunicación vial de esta región con el resto del país, pero, sobre todo, beneficiará a los productores de sal de Manaure y a quienes se movilizan hacia Riohacha, Uribia y otras poblaciones cercanas que hasta hoy se desplazaban por vías destapadas”.

Martha Acosta, habitante del corregimiento El Pájaro, se mostró agradecida por la construcción de la vía, pues para ella el mejoramiento del corredor beneficia a su negocio: “Anteriormente, no pasaba ninguna clase de vehículos por acá, mis proveedores tampoco podían entrar. Ahora, con esta obra que hizo el Gobierno nacional tendremos un gran flujo de comerciantes, proveedores y turistas que pueden llegar hasta acá sin problema y eso es un gran beneficio para mí y para la comunidad”.

 Adicional a este proyecto, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías (Invías), priorizó recursos para la atención del corredor Riohacha – Mayapo – El Pájaro para garantizar la movilidad segura de sus habitantes y de turistas.