En busca de impulsar el potencial turístico de las regiones, el presidente Iván Duque Márquez lanzó en Riohacha los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), con los cuales espera generar cambios positivos y significativos para las zonas en materia de crecimiento económico, generación de empleo, demanda de bienes y servicios.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural de La Guajira, donde precisó que a través de este tipo de proyectos, el gobierno busca incentivar la inversión privada y pública en infraestructura turística y posicionar el sector como uno de los pilares de la economía.

Los PTE le apuntan a mejorar las prácticas en materia de sostenibilidad pues se establece que las iniciativas deben cumplir con los lineamientos de la Política de Turismo Sostenible, especialmente en lo relacionado con el cuidado y preservación de los recursos y atractivos turísticos.

Contenido sugerido:

Además, los destinos podrán articularse eficientemente con el Gobierno nacional para el adecuado desarrollo de estos grandes proyectos, a través de los mecanismos establecidos en las normas expedidas, especialmente en lo que respecta a la delimitación, formulación y aprobación del Plan Maestro del PTE y en lo relacionado con los ajustes a los planes de ordenamiento territorial de conformidad con los PTE.

En el acto también se socializó la nueva Ley de Turismo – Ley 2068 de 2020-, que tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad, competitividad del sector y promover la reactivación del turismo.

Se explicó que entre las medidas tributarias transitorias de la ley se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

En la actividad participaron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la Presidente de Procolombia, Flavia Santoro; el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón y el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, entre otros.