De forma oficial fue presentada por el Instituto Humboldt, Procolombia, la Wildlife Conservation Society (WCS) y el Programa Riqueza Natural de USAID la primera guía de turismo de naturaleza del país, la cual tiene como principal objetivo llegar a convertirse en un código ético para profesionales, viajeros y operadores turísticos de todo el mundo que deseen explorar y aprender más sobre la diversidad natural de Colombia.

El contenido de este documento realizado de manera didáctica audiovisualmente, consta de 306 páginas; más de 50 podcast con investigadores y académicos, y fue denominado «COntemplar, COmprender, COnservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia»,  desarrollado en cinco capítulos: “El guía naturalista”; “Conceptos clave”; “País megadiverso”; “Escenarios diversos”; y “Patrimonio biológico”. El documento puede descargarse de forma gratuita en sus versiones en español e inglés.

“El lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Además, este se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y, por ende, para la reactivación económica del país”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el65,6 % de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado, así lo corrobora la Organización Mundial del Turismo (OMT) al precisar que el turismo de naturaleza y aventura ha crecido en los últimos años y en comparación con el turismo tradicional, el de naturaleza genera más ingresos directos a los países.

Adicionalmente, según la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur), en el país hay 1.264 guías y 2.451 operadores turísticos, quienes tendrán la oportunidad de ver en el Manual una herramienta para fortalecer las habilidades de interpretación del patrimonio biológico colombiano, en un lenguaje sencillo y con una base científica.

“Este es un producto que conecta el conocimiento sobre biodiversidad y el capital natural del país con uno de nuestros más grandes potenciales como lo es el turismo de naturaleza. Es una herramienta de gran utilidad para nuestros guías en los territorios en donde podrán acceder a información robusta y detallada de la naturaleza que les rodea. El objetivo será seguir consolidando este renglón de la economía, haciéndonos cada vez más competitivos”, concluyó el Director General del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez.

El manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia hace un viaje por los distintos parajes biodiversos del país, como cumbres nevadas, páramos, bosques andinos, sabanas tropicales, bosques secos y húmedos, ecosistemas acuáticos, marinos y urbanos y agroecosistemas.

Foto: Felipe Villegas.