Por Fredy González Zubiría.

En 1931 nació en algún lugar de La Guajira una niña que debió llamarse Susana Pinedo, era hija de una adolescente wayuu y un joven de Riohacha. Se desconocen los motivos por los cuales padre y madre dispusieron entregar en adopción a la niña. Se cree que la relación fue efímera, ambos muy jóvenes, pertenecían a familias de poder y decidieron no formar hogar. Así, ninguno aceptó criar a la infante.

La bebé wayuu fue llevada a Aruba y donada a la pareja conformada por Hendrik Marciano Arends y Ana Lacle. Su nuevo nombre era Susana Arends Lacle. Apellidos muy diferentes de los que debió tener: Pinedo Uriana o Pinedo Epieyu. Hendrik, su padre adoptivo, era un próspero comerciante, propietario del almacén La Cubana en Oranjestad.

Susana recuerda que de niña la llevaban a ese lugar de La Guajira y sentía frío (posiblemente Puerto Estrella o Nazaret, Alta Guajira) y durante su estadía en ese lugar siempre fue vigilada por varios guardaespaldas wayuu que no la dejaban sola ni un minuto. Hacían visitas y no recuerda esas personas que se quedaban mirándola.

Contenido sugerido:

A los diecisiete años los padres de Susana la llevan a Riohacha acompañado de un periodista holandés. La joven creía que iban de paseo. Cuando llegaron a esta ciudad todos firmaron unos documentos y en ese momento se enteró que había contraído matrimonio. Los padres le dijeron que ese señor era su esposo y en adelante tenía que vivir con él. Tuvo 4 hijos y años después su marido murió víctima de un infarto.

Al fallecer sus padres heredó una pequeña fortuna. Amigos de ella comentaban que antes era dueña de una manzana completa, vendió mal sus propiedades y sólo le quedaron los arriendos de un local y de unos apartamentos. Hablaba holandés, papiamento y un poco el español.

Susana Arends falleció en el 2018, tenía 86 años. Se marchó sin resolver su enigma de vida: saber quiénes fueron sus verdaderos padres y por qué fue entregada en adopción. En el 2013 durante la entrevista en Oranjestad, me dijo sonriendo que ella solo sabía que era una india criada en Aruba.