La edición número 13 del Festival Francisco El Hombre, escogerá el próximo 7 de agosto a los máximos exponentes del folclor vallenato entre las 12 agrupaciones participantes que pasaron a la final, dos de las cuales representanrán al departamento del Cesar, quienes mostrarán en escena lo mejor de sus talentos para conquistar al jurado calificador.

Como es de conocimiento público esta versión del Festival al igual que la pasada por causa de la pandemia por covid-19, se desarrollará a través de una transmisión televisiva por el canal regional Telecaribe, donde los participantes concursarán por los premios Francisco El Hombre, entre estos el premio mayor de $12 millones de pesos.

El Festival Francisco El Hombre es un evento concertado por el Ministerio de Cultura y en esta oportunidad estarán compitiendo, además, de los finalistas de diferentes regiones del país, una de México, en la categoría Mayores, quienes demostrarán todo su talento para interpretar la música vallenata.

Contenido sugerido:

Conozca a continuación un poco de la experiencia de los representantes del departamento del Cesar:

Aris Vargas y José Gustavo Gómez

Arístides Vargas Ariño, mejor conocido como Aris Vargas, nació hace 31 años en la ciudad de Valledupar. Su historia comenzó a la edad de 4 años concursando en festivales, a los 7 años grabó una canción llamada “El hijo de Catalina” con los maestros Ismael Ruda y Daniel Celedón. A partir de ahí vinieron muchos logros, al ser reconocido por haber estado en Los Niños del Vallenato desde los 9 años, donde representó a Colombia en distintos lugares del mundo: La Casa Blanca en los Estados Unidos, el Festival de Cine de Viña del Mar en Chile, embajadas como la de Venezuela, Ecuador, España, China, entre otros.

Aris Vargas.

Además, a los 17 años grabó su primer sencillo como solista, estudió música en la Universidad de Pamplona y hoy en día ha grabado alrededor de 20 sencillos. Es su quinta participación en el Festival Francisco El Hombre y trae su estilo autóctono y raizal con el que espera cautivar al jurado.

José Gustavo Molina.

Su compañero de fórmula José Gustavo Gómez Molina, inició a tocar el acordeón a la edad de 7 años en la escuela de Andrés “El Turco” Gil, donde hizo parte de Los Niños del Vallenato y representó el folclore en todo el territorio nacional e internacional en países como Rusia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, entre otros. Además, fue Rey del Festival de la Leyenda Vallenata categoría Infantil en el año 2010 en Valledupar y Rey en más de 15 festivales de la región. Actualmente, a parte de ser acordeonero, es compositor y productor de música vallenata.

Daniel Liñan y Danny Orozco

Desde muy temprana edad comenzó en la música Daniel Liñan, quien se enamoró de la guitarra a los 10 años de edad y a medida que iba conociendo ese instrumento fue desarrollando el canto, hasta enamorarse de la música vallenata. Poco a poco fue tomando experiencia, inscribiéndose en festivales tanto locales como por fuera de su ciudad, llegando a ocupar los primeros puestos.

Daniel Liñan.

Daniel lleva alrededor de 8 años en la música, grabó su primer sencillo bajo la producción y dirección de Nemecio Gómez, quien era el bajista del artista vallenato Silvestre Dangond, con lo que logró darse a conocer en Valledupar. Cabe destacar que el último sencillo que grabó es de la autoría de Diego Daza.

Danny Orozco.

Igualmente, el acordeonero Daniel José Orozco, conocido como Danny Orozco, nació en Valledupar y perteneció a Los Niños del Vallenato, después de allí ha estado en diferentes agrupaciones, entre estas: Natalia Paris en su show de DJ, Alfonso Stummo y el Che Carrillo. Desde los 11 años comenzó con el acordeón, por su influencia familiar, la leyenda del vallenato Rafael Orozco.

La agrupación integrada por Daniel Liñan y Danny Orozco, aseguró que para ganar el Francisco El Hombre 2021, van a mostrar a los espectadores creatividad, estilo propio y originalidad, “nos gusta ser creativos con las canciones pero manteniendo la esencia”, precisaron.