La Asociación Colombiana de Minería (ACM), otorgó el Galardón HuEllas 2021 a Sally Manga, trabajadora de Cerrejón, un reconocimiento que busca exaltar a aquellas mujeres que, por el destacado desempeño en su trayectoria personal y profesional, se han convertido en ejemplo e inspiración dentro de la industria minera colombiana.

Sally es ingeniera electricista y sus habilidades de liderazgo han hecho que tenga a su cargo un equipo de más de 200 personas con quienes implementa proyectos en la gerencia de Mantenimiento de Instalaciones y Energía. Además, durante su carrera, Sally ha jalonado proyectos que facilitan a las mujeres, continuar al cuidado de sus hijos dentro de la operación, incentivando a que más de ellas decidan emplearse.

Contenido sugerido:

“Feliz por haber sido nominada y recibir el galardón HuEllas. Agradecer a todos los que votaron por mí como embajadora de la minería bien hecha y del rol de la mujer en la minería. Agradecer a Cerrejón la oportunidad de aprender, crecer y aportar en la vida de muchas personas, y a la ACM por la oportunidad de compartir nuestras historias de entrega y pasión por nuestros trabajos que contribuyen con el bienestar de muchas personas en Colombia”, afirmó Sally Manga, empleada de Cerrejón y ganadora del reconocimiento HuEllas.

El evento de premiación se llevó a cabo de manera virtual y contó con un panel de equidad de género liderado por la periodista y escritora Claudia Palacio, quien conversó con Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, Cesar Augusto Pinzón, director Observatorio Colombia de las Mujeres, Ludis Ibagüen, operadora de Mineros S.A. y Juan Camilo Nariño, presidente de ACM.

“El Gobierno a través del Ministerio se une a esta iniciativa del Galardón HuEllas. Es importante decir aquí estamos, somos un gobierno inclusivo que lucha por romper las brechas de género en Colombia. Esta industria aparentemente es solo de hombres pero hoy en este evento, podemos ver que no es así. Tenemos la presencia aquí de Claudia Bejarano, presidenta de una empresa minera. Ella es una de las pruebas. Uno de los principales pasos que las empresas deben tomar es que las directivas y en los niveles en donde se tomen decisiones, hayan mujeres presente”, aseguró Angel Custodio, ministro de Trabajo.

“Estamos felices de reunirnos año tras año a través de la Asociación Colombiana de Minería y la industria minera para exaltar la labor de las mujeres que contribuyen al desarrollo de Colombia. Sí se puede entre todos, construir un sector y país más equitativo. Debemos continuar haciendo evaluaciones periódicas en materia de equidad. Propiciar un entorno más equitativo para que hombres y mujeres puedan tener un balance entre la vida personal y laboral, y por último pensar entre todos, cómo hacemos para que más mujeres jóvenes vean en esta industria un sector atractivo. Necesitamos más mujeres, que sientan que esta industria las acoge y las recibe y que aquí pueden desarrollar sus carreas”, manifestó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

“Es importante tener políticas en las empresa mineras que permitan participar a todas las mujeres en la industria y se deben seguir creando oportunidades. Las mujeres contribuyen significativamente al éxito de las organizaciones. En estos 37 años, he podido ver cómo cambia la industria. Yo empecé y era la única mujer en la dirección, y poco a poco he podido observar ese cambio de mentalidad. Cerrejón es la prueba, hoy tenemos más de 700 mujeres”, afirmó durante el evento Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

En 2020, Astrid Sofia Ruíz, gerente de Producción de Cerrejón, también fue reconocida con este galardón. Estos reconocimientos seguidos, son el resultado del plan integral y de largo plazo, que Cerrejón viene implementando para, no solo seguir fomentando el rol de liderazgo de la mujer en la minería, sino generar mayores niveles de equidad entre toda la organización. Ante esto, en 2009 conformó el Comité de Mujeres en la Operación para revisar temas asociados a la infraestructura, políticas y dotación en áreas operativas, el cual se transformó y dio paso, en 2017, al Comité de Equidad que tiene la misión de promover iniciativas que permitan hacer de la compañía una empresa más equitativa, diversa e incluyente.

En 2018, junto a 31 empresas del país, firmó pacto Somos Pares en el que se comprometió a gestionar iniciativas a favor de la equidad de género al interior de sus organizaciones y a lo largo de sus cadenas de valor. En 2019, firmó con el Ministerio de Trabajo el memorando de voluntades en aras de incorporar un sistema de gestión de igualdad de género a través del sello EQUIPARES para generar trasformaciones culturales y cierre de brechas de género en la empresa.

Ver aquí el video del evento: ⤵️

Fuente: Comunicaciones Cerrejón.