Profesionales, estudiantes y actores vinculados a procesos comunitarios y patrimoniales podrán acceder a un diplomado gratuito en Gestión del Patrimonio Cultural Inmueble, una iniciativa liderada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en alianza con el Dipartimento di Architettura e Design (DAD) del Politecnico di Torino, la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS) y la Embajada de Italia en Colombia.
El programa busca fortalecer las capacidades de quienes trabajan o tienen interés en la protección, conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural inmueble, mediante un proceso de formación que integra enfoques académicos, profesionales y comunitarios.
La convocatoria está dirigida a arquitectos, urbanistas, restauradores, diseñadores, artistas, historiadores, gestores culturales, profesionales del turismo y personas vinculadas a iniciativas patrimoniales. No se exige formación previa especializada en patrimonio.
Por consiguiente, la propuesta académica abordará herramientas, metodologías y conceptos orientados a comprender los desafíos actuales relacionados con la conservación, valoración y gestión del patrimonio cultural.



Las clases comenzarán el 1 de julio de 2026 y se desarrollarán en modalidad dual, con sesiones virtuales y encuentros presenciales opcionales en la ciudad de Cartagena.
Quienes cumplan con los requisitos de asistencia establecidos recibirán certificación al finalizar el proceso formativo.
Finalmente, la iniciativa también busca promover la apropiación social del patrimonio y fortalecer redes de conocimiento entre profesionales, estudiantes y comunidades interesadas en la preservación de la memoria cultural y arquitectónica.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de junio de 2026. Más información aquí.
