Ecopetrol oficializó la adquisición del 100 % de la empresa Wind Autogeneración S.A.S., controlada anteriormente por Enel Colombia y propietaria del parque eólico Windpeshi, ubicado entre Uribia y Maicao. Con esta acción, la empresa estatal inicia su primera etapa de construcción directa de proyectos de energía renovable no convencional en La Guajira, bajo el mensaje “Con La Guajira es mejor”.
Windpeshi tendrá una capacidad instalada de 205 megavatios (MW), con una proyección de generación de energía de 1.006 GWh al año, equivalente a entre el 8 % y 9 % de la demanda total de energía del Grupo Ecopetrol. El proyecto permitirá reducir hasta 4.8 millones de toneladas de CO₂ y representa una inversión estimada de 350 millones de dólares entre 2025 y 2027.
Participación comunitaria y diálogo directo
El gerente de Proyectos La Guajira, Felipe González Penagos, anunció que se establecerá una oficina de participación ciudadana en Riohacha, como canal directo para inquietudes y seguimiento al proceso. “Queremos generar confianza, sentarnos bajo la enramada, sin intermediarios, escuchar, dialogar y construir el futuro juntos”, señaló.
Destacó que el proceso avanza bajo tres ejes: escucha, diálogo y acción compartida con las comunidades Wayuu, con el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, la ANLA, y el Ministerio del Interior.
Mano de obra local y oportunidades productivas
Ecopetrol ya realizó dos registratones en Riohacha y Maicao, y continuará fortaleciendo la contratación de mano de obra local calificada y no calificada, en coordinación con la Gobernación de La Guajira. “Tenemos más de 150 empresas en el grupo de proveedores, y trabajaremos en conjunto para cerrar brechas de empleo”, explicó González.
Además del desarrollo energético, se abre la posibilidad de impulsar proyectos productivos en líneas como acceso a agua, educación —especialmente internados— y servicios comunitarios.
Proceso transparente
La empresa indicó que el proceso de negociación contempla un plazo de seis a nueve meses para verificación de consultas y acuerdos previos. Solo con esta validación, Ecopetrol tomará la decisión final de inversión. “Hay una oportunidad, pero también una ruta de salida, según cómo avance la relación con las comunidades”, precisó el vocero.
Energía limpia para el país
Windpeshi podrá generar energía suficiente para alumbrar más de 4.000 kilómetros de vías al año, lo que equivale a encender una carretera desde Punta Gallinas hasta Leticia, ida y vuelta. También podría compensar la emisión de 140.000 toneladas de CO₂, similar a sacar 90.000 carros de circulación, y representa el inicio de una red de proyectos que aporten a la transición energética desde La Guajira.
“Con La Guajira es mejor porque aquí los vientos, las oportunidades y el talento están listos para transformar la matriz energética del país”, concluyó González.
Esta información fue compartida durante la reciente visita a La Guajira de Felipe González Penagos, gerente de Proyectos en el departamento por parte de Ecopetrol. En un espacio de diálogo con medios locales, González destacó el compromiso de la compañía con una transición energética responsable y transparente, que parte desde la escucha activa a las comunidades, el respeto por el territorio y la generación de oportunidades reales en empleo, educación y desarrollo productivo.
