Cerrejón, la Universidad de La Guajira, Positiva ARL, la Fundación Colombiana del Corazón y AON, llevaron a cabo en Riohacha el cuarto Seminario de la Cultura del Cuidado, “De regreso a lo básico: una decisión consciente de cuidado”.  El evento hace parte de la Feria de la Salud y Seguridad, que Cerrejón viene llevando a cabo durante todo el mes de noviembre para promover hábitos de vida saludable que mejoren la calidad de vida de la población guajira.

“En Cerrejón hemos estado fortaleciendo la cultura de la salud y la seguridad por medio de diferentes acciones y encuentros que buscan promover los hábitos del cuidado en los trabajadores, sus familias y las comunidades. Hoy más que nunca, luego de vivir una pandemia, somos conscientes de que cada individuo debe ser responsable de cuidarse de forma integral, implementando hábitos de vida saludable que vayan desde su alimentación, cuidado físico y mental. Eventos como el Seminario del Cuidado son un ejemplo de las acciones que venimos realizando y una oportunidad para que la población guajira en general reciba de expertos en la materia, conocimientos clave y herramientas para poder tener una mayor calidad de vida”, afirmó Ángela Agudelo, superintendente de Salud y Seguridad de Cerrejón.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de La Guajira y contó con la intervención de un grupo de especialistas de salud del país: Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón; Nicoleth Velásquez, nutricionista dietista y miembro del grupo cardiovascular de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular; Daniel Camacho, gerente médico de Riesgos del Trabajo de AON Colombia; María Fernanda Giraldo, docente de la Universidad de La Guajira; y Hugo Piedrahíta, médico y asesor de Salud y Seguridad de Cerrejón. En sus participaciones destacaron la importancia de la alimentación consciente y la posibilidad de que los hábitos de comida de La Guajira fomenten la salud y el cuidado.

“Estamos muy satisfechos de haber logrado realizar el cuarto seminario de la cultura del cuidado impulsado por Cerrejón en alianza con la Fundación Colombiana del Corazón. Hemos logrado compartir conocimiento porque  nos parece indispensable acercar a la gente alrededor de cómo es posible generar comportamientos saludables. Dentro del desarrollo académico de esta actividad tuvimos la oportunidad de hacer el lanzamiento en la Universidad de La Guajira de unas publicaciones, justamente buscando que haya una alimentación saludable y feliz. Rescatamos varios de esos entornos del entramado de la costumbre gastronómica guajira que son muy interesante dentro de lo que hemos propuesto que se llama la cultura de aprender a comer…”, afirmó Juan Carlos Santa Cruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón y conferencista del evento.

En el evento también se llevó a cabo el relanzamiento del libro “Imaginarios colectivos y prácticas asociadas a la alimentación de la población guajira“, una investigación que fue posible gracias al trabajo articulado entre la Universidad de La Guajira, AON y Cerrejón.

“Muy satisfactorio para nosotros como Universidad de La Guajira, como grupo de investigación, haber podido dialogar y tener el apoyo de Cerrejón en alianza con AON. Creo que el resultado de esta investigación más que para la universidad o para la empresa, es para el pueblo guajiro, porque finalmente se trata de poner el conocimiento al servicio de todos, presentando materiales, textos y un libro pedagógico que pueda aportar a transformar lo que tenemos que transformar, pero también de volver a lo básico y rescatar lo ancestral”, afirmó María Fernanda Giraldo, investigadora de la Universidad de La Guajira y autora de la publicación.

Desde hace cuatro años, Cerrejón viene aunando esfuerzos con otras organizaciones para realizar este evento que se ha convertido en un referente en el departamento para la promoción de la cultura del cuidado entre sus habitantes.