La infraestructura marina que se planea construir en el Distrito de Riohacha supone cambios, impactos positivos y una etapa de crecimiento económico, turístico y comercial a nivel departamental y municipal, a los que la Universidad de La Guajira hará frente con la formación de profesionales competentes y la puesta en marcha de proyectos de investigación que favorezcan su desarrollo e implementación.

En ese sentido, los docentes de la Alma Mater Yeison Berrio Arrieta, Anderson Montes Amaya, Miguel Pitre Redondo y Jorge Herrera Riaño contribuyen a la elaboración de la obra mediante un plan de veeduría que incluye una evaluación general al proyecto, sus estudios, diseños y construcciones propuestas para el litoral de la ciudad. Para este trabajo, son respaldados por el profesor de la Universidad del Norte Germán Rivillas Ospina y los estudiantes Yaniana Milian Atencio, Adnen Dabaye Dabaja y Niza Mejía Gámez.

“La importancia del proyecto radica en que desde la institución se hará un acompañamiento para que los estudios y diseños tengan en cuenta el mayor número de detalles posibles y se haga una construcción acorde a las condiciones metromarinas de la zona. De esta manera, serán nuestros análisis científicos los que determinen si los diseños cumplen o no para la realización de la obra”, precisó el investigador Yeison Berrio Arrieta.

Además, explicó que los académicos vinculados desde de la Facultad de Ingeniería de la universidad, juegan un papel fundamental para la Marina de Riohacha porque serán los encargados de hacer la veeduría de las diferentes etapas de la edificación. La finalidad es la de contribuir a que los responsables cumplan a cabalidad los estudios y diseños necesarios para la construcción en la costa. “La ejecución del proyecto evidencia que la Alma Mater cuenta con el personal calificado y capacitado para desarrollar este tipo de estudios y obras en el departamento”, puntualizó Berrio Arrieta.

De izq. a der. Yeison Berrio Arrieta, Germán Rivillas Ospina, Jorge Herrera Riaño, Miguel Pitre Redondo y Anderson Montes Amaya, investigadores del proyecto.

Conviene mencionar que la Marina del Distrito de Riohacha, aspira convertirse en una de las más importantes de la Región Caribe mediante el fortalecimiento de las actividades comerciales y turísticas. Actualmente la ciudad no posee conectividad y afirman los académicos que esto desencadena problemas como: Desabastecimiento en situaciones de emergencia, deficiencia en el transporte de pasajeros, carencia de turismo, inseguridad por la no presencia del Estado y de las capitanías de puerto de la DIMAR y la falta de infraestructura marítima para desarrollo de proyectos de interés económico.

También es de destacar que la ubicación geográfica de La Guajira es estratégica para el tráfico de barcos de carga y pasajeros en la zona, lo que estimulará la dinámica costera a través de una marina multipropósito y vinculará al departamento como un sitio de competitividad costera. Asimismo, es de considerar que la infraestructura marítima tiene un impacto positivo en el medio ambiente, la economía regional, nacional e internacional, las condiciones de vida de la población local, la generación e incremento de actividades turísticas.

Adicionalmente, se espera que los resultados de la construcción de dicha infraestructura posicione al departamento de La Guajira competitivamente en la conexión marítima con el resto del país y las islas de Caribe: Aruba, Bonaire y Curazao, como sucedía anteriormente.