Nuevas inversiones en temas de agua y saneamiento básico tendrá el departamento de La Guajira, así quedó estipulado en el Comité Directivo No. 52 del Plan Departamental de Agua (PDA), donde se aprobaron recursos por más de $79 mil millones de pesos.

De esta cifra de inversión, el 81% serán destinados a proyectos de infraestructura de Guajira Azul, programa del Gobierno Nacional ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el cual esperan cerrar las brechas de acceso a agua y saneamiento básico en las comunidades indígenas Wayuu.

Contenido sugerido:

Entre las obras que se asignaron a estos recursos se encuentra la priorización del estudio técnico de alternativas y diseño de la opción seleccionada para el tratamiento de aguas residuales de Riohacha.

De acuerdo al viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero: “Con estos nuevos recursos se podrán adelantar proyectos tan importantes como la consultoría e interventoría que permita fortalecer el análisis de alternativas, elaboración general de estudios y diseños a nivel de detalle y viabilización del proyecto para la construcción del nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales de Riohacha que impactará a cerca de 147 mil habitantes de la capital Guajira”.

Agregó que además se podrán ejecutar otras obras como: la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales No. 4 para el sector de Villa Fátima en Riohacha; la construcción de Pilas Públicas, para incrementar el acceso a agua potable en la zona rural dispersa del departamento; la construcción de obras de optimización de los sistemas abastecimiento en los resguardos de Barrancas (Trupiogacho, San Francisco, Provincial y Cerrodeo) y la comunidad de Mapuain en Uribia. Además, la optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales de Fonseca.

“Con la aprobación de estos recursos se están asegurando proyectos para llevar equidad y soluciones de agua, y saneamiento básico para las comunidades tanto de la población urbana como rural de La Guajira”, aseguró Acero.

Por su parte, Juan Felipe Romero, gerente del Plan Departamental de Agua de La Guajira, precisó que en el departamento el 76% de la población vive en municipios que no tratan sus aguas residuales de allí la importancia de la priorización a los estudios técnicos de Riohacha.

“Este paso es clave para tener una solución definitiva a una necesidad que nos ha afectado a todos los riohacheros por más de 20 años y, que nos permitirá mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en el distrito, pero, además, volver la ciudad más atractiva para nuevas inversiones”, aseveró Romero.

Cabe precisar que todos los miembros del comité directivo del PDA asistieron tanto presencial como virtualmente; los alcaldes de Urumita, Uriel Guerra Molina; el alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto Balán; Beatriz Giraldo, representante del DNP; Juan Pablo Serrano Castilla, representante del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el gerente del PDA, Juan Felipe Romero Sierra.

Igualmente, contó con la participación del alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y la directora de Infraestructura y Desarrollo Empresarial de Minvivienda,Gloria Tovar.