El Ministerio de Salud y Protección Social informó que ya cuenta con un total de 106.714 inscritos para el curso de actualización de vacunación, con lo que se proyecta cumplir con las metas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. A finales de marzo certificarán a otro grupo de profesionales de la salud, lo que sumaria un poco más de 51 mil capacitados.

“Colombia cuenta con un talento humano en salud calificado que se ha fortalecido gracias al apoyo de diversas instituciones educativas, a través de las diferentes capacitaciones diseñadas de forma multidisciplinar en el área de cuidado crítico para la atención del paciente covid-19”, indicó Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud.

Contenido sugerido:

Afirmó que la formación está dirigida a enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y auxiliares en salud pública.

Las capacitaciones se realizan con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Militar Nueva Granada, Insimed, Cruz Roja, el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena y Revive Entrenamiento Médico Integral.

Dentro de los temas a abordar están: generalidades y marco normativo, infección por SARS-CoV2/COVID-19, lineamientos técnicos y operativos de la vacunación contra el covid-19, cadena de frío, vacunación segura, política de frascos abiertos, manejo y seguimiento de ESAVI y sistemas de información.

La directora afirmó que los participantes que completen la formación, teniendo en cuenta las pautas de asistencia y evaluación, obtendrán el certificado aprobatorio, el cual será enviado a los 8 días hábiles una vez el profesional haya finalizado el proceso.

Por último, Baquero afirmó que “el Ministerio de Salud y Protección Social proyecta que el 1 de abril se tenga capacitado al 80% de los profesionales, siempre y cuando efectúen el envío de las actividades y cumplan con los requisitos lograrán certificarse”.
 
De esta manera los planes avanzan de acuerdo a lo previsto en la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, que a final de marzo certificará a 21.756 profesionales más, que se suman a los cerca de 30 mil que ya han sido capacitados.