• Con el propósito de salvaguardar la vida y prevenir un colapso hospitalario, la Administración Distrital ha tomado una serie de medidas que incluyen la cancelación de algunos eventos masivos del Carnaval 2022.

Cómo consecuencia del aumento de contagios por Covid-19 y la nueva variante Ómicron, la Administración Distrital, con el liderazgo del alcalde José Ramiro Bermudez, ha tomado la decisión de aplicar una serie de medidas para la celebración del Carnaval de Riohacha 2022, que permitan realizar esta importante festividad cultural, salvaguardando ante todo la vida de propios y visitantes, mediante la aplicación de estrictas medidas sanitarias.

En este sentido, se cancelaron aquellos eventos masivos en los cuales no se puede controlar el ingreso ni garantizar el aforo permitido, tales como los desfiles de carrozas y casetas populares. Sin embargo, eventos culturales estacionarios en los cuales se puedan aplicar los protocolos de bioseguridad y exigir el carnet de vacunación a los asistentes si se van a llevar cabo.

Cabe señalar que esta serie de medidas, surgieron después de varias reuniones realizadas por el Comité Central Organizador del Carnaval de Riohacha, el cual fue instalado el pasado 02 de noviembre del 2021, después de que fuera institucionalizada esta festividad mediante Acuerdo Distrital No. 017 del 2021. Dicho comité está conformado por el alcalde Distrital, representantes de las organizaciones hacedoras del Carnaval, el secretario de gobierno, el director de cultura del distrito, representantes de la empresa privada y miembros de los Consejos de Cultura y Patrimonio.

“El Carnaval de Riohacha se va a realizar porque lo que buscamos es preservar las costumbres y tradiciones de nuestro patrimonio cultural e inmaterial, pero teniendo en cuenta la variante Ómicron y que nuestra capacidad hospitalaria es limitada en comparación de otras ciudades, se ha determinado qué actividades como desfiles de carrozas y casetas no se van a realizar, porque no hay forma de controlar el aforo y el ingreso, sin embargo, hay actividades estacionarias que si se pueden hacer porque los recursos y capacidades nos permiten restringir el ingreso y garantizar el aforo, solicitándoles a cada uno de los asistentes el carné de vacunación”, explicó el director de Cultura del Distrito, Nicolás Lubo Matallana.

Es importante destacar que durante estos meses de pandemia causada por el Covid-19, el Gobierno Distrital ha puesto como principal prioridad la protección de la vida de los habitantes de Riohacha, siguiendo los lineamientos y acogiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, aspectos fundamentales para tomar estas determinaciones al rededor de la celebración del Carnaval, por tanto, mientras las medidas del gobierno Central no cambien, no se cancelarán las actividades controladas de la programación del Carnaval de Riohacha 2022, que en los próximos días se darán a conocer.