Por María Alejandra Pérez Carbonó – Comunicación Asangel.
Dina es una migrante venezolana de 46 años de edad, proveniente del municipio Plaza del estado Miranda, durante 20 años fue lideresa en su territorio y desarrolló trabajos sociales a través de la organización de espacios culturales y recreacionales. Llegó al municipio fronterizo en el 2018, acompañada de una de sus dos hijas, Dinervis Hernández, sin planes de establecerse, sólo a disfrutar las fiestas decembrinas con unos familiares.
Sin embargo, al ver que la situación económica y política en el hermano país se complicaba cada día más, sus ganas de volver a Venezuela se desvanecían. La noticia de que su hija había encontrado empleo se convirtió en una luz de esperanza para ella, razón por la cual decidió quedarse en Maicao y buscar también oportunidades de empleo que le permitieran vivir de manera digna, comenzar y organizar de forma permanente su estadía en el municipio.
Formación para el liderazgo en Colombia
Como primer ejercicio de integración con la comunidad de acogida esta líder migrante participó como voluntaria en un proyecto de embellecimiento de espacios públicos, liderado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) este programa le abrió las puertas para seguir integrándose a través del empoderamiento, liderazgo y compromiso que demostraba durante el desarrollo de las actividades, ganándose el respeto y admiración de sus compañeros.
Contenido sugerido:
- El sueño de Antonio es fundar un comedor comunitario en Uribia
- Asociación Salto Ángel promueve la inclusión con la campaña sexodiversa “Vida de colores”
- Asociación Salto Ángel entregó kits de dignidad
- Jóvenes venezolanos crean asociación para ayudar a sus compatriotas en Riohacha
Tras su participación en estos procesos de formación, Dina junto a otras compañeras vieron la necesidad de organizarse y conformaron la Red de Alianza entre Mujeres de Maicao, donde funge como representante legal y desde la experiencia migratoria buscan brindar orientación y acompañamiento a población migrante, retornada y acogida.
Con la llegada de la pandemia los procesos organizativos y las acciones de la Red de Alianza se vieron minimizadas pero la necesidad de seguir formándose para lograr sus objetivos de ayudar a la población que llega de Venezuela seguía intacta por ello vio en el proyecto que lidera la Asociación Salto Ángel, una oportunidad para continuar fortaleciendo sus capacidades como líder.
“Gracias al proyecto «Tú Puedes Ser Más» reforcé los conocimientos en cuanto a gestión de derechos, saber que puedo ayudar a otras personas que creen que, por estar de forma irregular en otro país, pierden sus derechos, me llena de satisfacción. Nos empoderaron en cómo orientar para el proceso para regularización de los venezolanos en el territorio colombiano, conocimos la importancia del nuevo estatuto para migrantes venezolanos, todo este proceso es muy importante para mí, me da orgullo y satisfacción saber que a partir de todo lo aprendido sigo contribuyendo a la integración”, destacó Dina.
Asimismo, agregó que “la Asociación Salto Ángel representa más que una alianza entre organizaciones civiles, es una ejemplo a seguir y con la implementación del proyecto «Tú Puedes Ser Más», específicamente en la gestión de derecho, brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que le permiten a la Red de Alianzas entre Mujeres generar una capacidad de resiliencia, visibilizarse como una organización que trabaja desde la movilización ciudadana los procesos de integración e inclusión binacional a través de la construcción del tejido social comunitario”.
La experiencia de Dina es uno de los ejemplos que el proyecto «Tú Puedes Ser Más», desarrollado por la Asociación Salto Ángel, apoyado por el «Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA» y ACDI/VOCA, fortalece y promueve espacios para la integración entre migrantes venezolanos y colombianos.