Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de actividades educativas y culturales de los miembros de asentamientos indígenas en La Guajira, Cerrejón entregó cinco espacios multipropósitos a las comunidades de Samutpio y Pushoulia (Uribia), Coropontain (Manaure), Yourepo (Maicao) y Panchomana (Albania).
Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa, explicó que se logró gestionar el apoyo de la Fundación Ramírez Moreno quien dotó las instalaciones, y de la empresa contratista Trascolba, que se unió aportando recursos para la construcción de los espacios. Asimismo, se contó con la coordinación de las alcaldías municipales quienes obtuvieron las licencias de construcción.
Contenido sugerido:
- Cerrejón participa en campaña de seguridad vial durante Semana Santa
- Llegó a La Guajira el segundo ultracongelador donado por Cerrejón
- Más de 11.000 millones de pesos ha destinado en un año Cerrejón para mitigar los efectos del covid-19 en La Guajira
- En siete años, Cerrejón ha entregado 182 millones de litros de agua potable en La Guajira
“Atendiendo una necesidad puntual de estas comunidades indígenas cercanas a nuestra operación, hemos hecho entrega de estos espacios multipropósitos donde se podrán llevar a cabo actividades educativas y de fortalecimiento cultural, reuniones para la toma de decisiones, atención de visitas, entre otros. Hemos realizado esta construcción teniendo en cuenta muchos aspectos, pero lo más importante, procurando que la misma se realizase según los usos y costumbres de las comunidades”, explicó.
Como muestra de agradecimiento, Luis Arturo Jusayu Gonzáles, miembro de la comunidad de Samutpio, manifestó las siguientes palabras: “Darle las gracias a Cerrejón por esta obra que hoy culmina. La cual es muy importante para todos los de la comunidad porque nos va a beneficiar en varios sentidos. Por ejemplo, nos va a servir para nuestros eventos tanto cultural como escolar. Desde que empezó la obra tuvimos participación, tanto las mujeres como nosotros los hombres. Estuvimos siempre pendientes del proceso y de la construcción”.
Cerrejón indicó que los espacios se diseñaron cumpliendo las normas de sismo-resistencia vigentes y teniendo en cuenta las recomendaciones de los líderes y autoridades tradicionales, quienes participaron aportando ideas y fueron parte de la mano de obra contratada para la construcción antes de que iniciara la pandemia por covid-19.