Por Fredy González Zubiría. 

La conocida canción Nostalgia Estudiantil de Lenín Bueno Suárez, interpretada por los Hermanos Zuleta, fue inspirada en la nostalgia por su tierra natal Riohacha, cuando el compositor vio quejándose a su hermano Carlos llegar con un genio de diablo por el viaje.

Antes de construirse el puente en el río Magdalena que unió la carretera entre Santa Marta y Barranquilla, los guajiros que por diversas razones entre ellas el estudio, debían viajar a la capital del Atlántico, lo hacían en los buses de Brasilia o Copetrán. Estos debían esperar en la orilla a que un ferry atravesara los buses al otro lado. En esa época los buses no tenían aire acondicionado y se viajaba con las ventanas abiertas para que el viento refrescara.

Carlos Bueno iba de regreso a Riohacha. Al pasar el ferry el río Magdalena, el bus se varó. Era medianoche. Los demás ocupantes cambiaron de transporte, pero él estaba profundamente dormido y sirvió de banquete a miles de zancudos. Todo por el desespero por irse para Riohacha.

En los años setenta la canción se convirtió en tema ícono de los jóvenes guajiros que estudiaban en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

NOSTALGIA ESTUDIANTIL – Autor: Lenín Bueno Suárez (intérpretes Los Hermanos Zuleta)

Cuando salgo de mi pueblo
rumbo a la universidad
siento horrible desespero,
yo no sé lo que me da.

Siento un dolor en el pecho,
siento en la garganta un nudo,
siento el corazón deshecho,
siento que éste no es mi mundo.

Con nostalgia entro a clase
y me pongo a pensar
¡ay, Dios mío!, que me pase
este horrible pesar (bis).

Coro
Porque voy a regresar
a mi terruño querido,
donde voy a parrandear
con mis mejores amigos.

Contenido sugerido: