El Ministerio de Salud y Protección Social emitió un nuevo acto administrativo con los lineamientos vigentes para el control del covid-19. Por medio de la Resolución 223 del 25 de de febrero de 2021, se  modifica la Resolución 666 de 2020, actualizando y añadiendo medidas que permitan mitigar la propagación de la enfermedad.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que “en la medida que ha avanzado la evidencia científica en el manejo del covid-19 se ha venido generando la necesidad de introducir cambios en los protocolos, por tal razón se expidió la Resolución 223 de 2021”.

La mencionada resolución tiene nuevos parámetros para poder efectuar todas las acciones hacia el fortalecimiento de la bioseguridad. “El más importante, se mantiene el uso del tapabocas como elemento esencial que debemos mantener, aun cuando sigamos avanzando en el proceso de vacunación”, sostuvo el ministro.

Contenido sugerido:

“Recomendar a personas mayores y personas con comorbilidades usar tapabocas quirúrgicos, en lo posible, si su trabajo involucra un alto contacto o contacto cercano con otras personas”, se menciona en la resolución.

Esta nueva resolución indica que el tapabocas se puede usar de manera continua durante ocho horas, y no un día completo, esto siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo.

”En bares y restaurantes el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber. El tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz”, añadió el Ministerio de Salud.

A su vez, insiste en el correcto lavado de manos y la importancia de mantener los ambientes ventilados, así como también continúa el distanciamiento físico entre las personas para evitar el contagio y disponer de dos metros de distancia entre las sillas en los espacios de almuerzo o refrigerios.

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

“Adicionalmente, se sigue recomendando disponer de alcohol y gel desinfectante para uso en manos y superficies que son altamente expuestas al contacto por parte de diferentes personas, como pasamanos y otras áreas”, precisó el ministro, añadiendo la importancia de limpiar los recipientes de estos líquidos o geles.

De acuerdo a lo manifestado por el ministro, entre las grandes novedades, se encuentra la eliminación  del control de temperatura y la realización de listados de quienes ingresaban a los establecimientos comerciales. “En cuanto a la limpieza y desinfección no se recomienda el uso de tapetes desinfectantes ni la desinfección de ruedas o zapatos para la reducción de la transmisión”, dijo Ruiz.

Sin embargo, la Resolución 223 de 2021 mantiene varios numerales que mencionan el tema de temperatura entre los que se encuentra el  que señala: “Establecer un protocolo de verificación de estado de salud y temperatura de proveedores y clientes cuando haya algún tipo de ingreso a las instalaciones”.

En otro aparte la resolución indica que los empleadores/empresas deben “restringir el ingreso a las instalaciones de personas que presenten síntomas de gripa, afección respiratoria o cuadros de fiebre igual o mayor a 38º”.

Este punto ha creado confusión en el sector comercial del país  por lo que  el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, claridad frente al control de temperatura, la toma de datos de empleados, proveedores y clientes.

En redes varios analistas han manifestado que luego de revisar la resolución, se concluye que no se eliminó el control de temperatura y también hacen un llamado al ministro para tener mas claridad sobre este punto que forma parte importante de las resoluciones sectoriales, que fueron las que implementaron la medida del control de temperatura en establecimientos  públicos, y aún están vigentes.

Asimismo, el presidente de Fenalco señaló que, los empresarios afiliados al gremio han preguntado sobre la toma de datos al ingreso de los establecimientos, especialmente de clientes. “La Resolución 223 no se pronuncia al respecto, pero los protocolos especializados, por ejemplo, el de restaurantes, mantienen la obligación”.

La Resolución 223 de 2021 puede ser consultada aquí o en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social.

“La invitación es  a todos los colombianos es a hacer la revisión de los nuevos protocolos de bioseguridad contra el covid-19”, concluyó  el ministro.

Conozca el Cuadro Comparativo  de los protocolos covid 19: Resolución 666 de 2020 – Resolución 223 de 2021.