El pasado fin de semana, los niños y niñas del barrio El triunfo  en Riohacha que participan del programa de formación teatral «Los niños del Triunfo» liderado por la profesora Mery Naira Pinto Quintero, asistieron a un acto muy significativo y cargado de emociones: el cierre de las actividades desarrolladas durante 2021. Su felicidad era evidente. Al fin y al cabo habían logrado sacar adelante uno de sus primeros proyectos de vida.

Acompañados por sus padres y varios miembros de la comunidad, los pequeños tuvieron la oportunidad de mostrar en el improvisado escenario los aprendizajes adquiridos en los talleres dictados por la profe Pinto. Y su talento brilló cuando 18 de  los 45 niños que forman parte del proceso escenificaron  la tercera y última escena  de la obra “La niña que creía en los cuentos de hadas”. Su presentación fue largamente aplaudida por los presentes.

 

En esta primera muestra de resultados de  «Los niños del Triunfo» se hizo evidente el gran potencial que poseen los niños de este sector de Riohacha, ubicado en la salida a Santa Marta, y las posibilidades que ofrecen estos espacios para su crecimiento creativo y emocional, los cuales, felizmente, convocaron  distintos apoyos,  en el cierre  de este  programa de promoción artística y cultural. 

Durante la jornada que se realizó en una mañana soleada, llena de música, teatro, baile, regalos y sorpresas, los niños llegaron al  “ranchito de lata”  y a esa losa de cemento que se ha convertido en su escenario, donde se han reunido a lo largo del  año,  allí mismo se   hizo entrega a  los niños que asistieron de los  regalos  donados por  amigos del proceso, que incluyen  kits escolares y varios juguetes. Fue un espacio para disfrutar de varias actividades, acompañado de un refrigerio y mucha diversión.

 

 

 

Por eso la profesora Pinto, gestora de esta importante iniciativa, expresó emocionada: “Quiero agradecer a las mamitas y papitos que colaboraron de manera especial en las actividades y con gran esmero acudieron a la cita, así como  a todos los miembros  de la junta de acción comunal y otros líderes que se han unido a esta causa cada sábado, por supuesto al grupo Caminantes, Bonanza playa y a la Revista Digital EntoRnos por su participación y apoyo a los niños y niñas que necesitaban un detalle tan especial como el que ustedes les brindaron hoy”. 

Pero como había que agasajar a los protagonistas y destinatarios de este programa, en la emotiva jornada con notable espíritu navideño, a los niños y niñas, se les hizo entrega del respectivo certificado en el que consta su participación en un proceso que a través del arte y la cultura busca construir tejido social y ofrecer alternativas para el uso creativo y productivo del tiempo libre en un sector que ofrece pocas posibilidades para ese fin.

“Con esta actividad se logró el objetivo especial de que los niños y niñas sientan cariño y respeto por aquellos valores de la vida en comunidad”, terminó diciendo la profesora Mery Pinto, y agregó que el proyecto que ella anima ofrece la oportunidad de que padres de familia y cuidadores se  comprometan más con los niños y los guíen hacia su plena realización humana, facilitando que sean felices y que crezcan sin traumas ni sinsabores.

Este medio de comunicación agradece a todos los participantes, donantes  y colegas (medios de comunicación)  que se unieron en la difusión de esta iniciativa  y así formar parte de este sueño cumplido.

¡Gracias a todas y todos!

“Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7).