En Riohacha conmemoraron Día Internacional del Migrante con galería fotográfica

Con diferentes actividades socio-culturales se conmemoró en la capital de La Guajira el Día Internacional del Migrante, en honor a todo aquel extranjero que viene en busca de un mejor porvenir se realizó especialmente una exposición fotográfica denominada «Postales de la Fraternidad».

Esta actividad organizada por la Asociación Salto Ángel con el apoyo de la Alcaldía de Riohacha a través de su Dirección de Cultura Distrital en cabeza de Nicolás Lubo Matallana, fortalece el tejido social y los procesos de integración entre población migrante y comunidades de acogida en La Guajira.

Contenido sugerido:

En total fueron expuestas seis piezas en la Avenida La Marina exactamente en el monumento de la Identidad en cercanía a los espacios de “Riohacha a Cielo Abierto”, durante los días viernes 18 y sábado 19 de diciembre para el disfrute de la comunidad en general.

Director de Cultura Distrital, Nicolás Lubo Matallana apreciando las obras.

“Hemos querido conmemorar el Día de los Migrantes con esta exposición. Nos enorgullece mucho que se haga en este sitio de la Identidad porque es un espacio cultural que nos reafirmos como guajiros que somos y como tal somos capaces de acoger al extranjero”, manifestó Nicolás Lubo Matallana, director de Cultura Distrital.

Agregó: “Es una iniciativa que desde el arte, la fotografía muestra las voces que no tienen como expresar su presencia en el territorio y que de una u otra forma buscamos es propiciar estos espacios de diálogo intercultural. Esta exposición se dio gracias al apoyo irrestricto de nuestro alcalde José Ramiro Bermúdez, quien tiene un compromiso total en acoger al migrante y en general a través de la. Cultura mostrar la voz que ellos tienen”.

Las fotografías hacen parte del resultado del proyecto «Tejiendo lazos desde la comunicación para la integración colombo-venezolana» apoyado por ACDI/VOCA y USAID, la cual se encuentra expuesta en su versión digital en el portal de Migravenezuela.com.

Cabe precisar que estas fotografías fueron captadas por jóvenes y líderes que participaron en el proceso de formación en «Comunicación Comunitaria e Infociudadanía», desarrollado con el objetivo de cambiar narrativas hacia la migración, recuperar la memoria histórica de las comunidades de acogida y mitigar la xenofobia y la aporofobia.

Asimismo, tuvo lugar en el Monumento Identidad la coreografía Jerusalema Challenge, donde los jóvenes se unen en el baile para demostrar como la humanidad debe entrelazarse sin distinciones raciales, políticas, religiosas, de orientación sexual o cualquier otro acto de exclusión, teniendo en cuenta que los efectos provocados por el confinamiento y la emergencia sanitaria por COVID-19 tuvo efectos exponenciales en los flujos migratorios.

Finalmente, se encendieron unas velitas en memoria de los fallecidos en el naufragio de Güiria, que hasta el momento suma más de 20 muertes y otra decena de desaparecidos. “Esta luz fue encendida en memoria de todos aquellos migrantes que salen de sus lugares de origen en busca de oportunidades y una mejor vida, escapando de realidades que violan sus derechos y libertades”, indicó la Asociación Salto Ángel.

Se destaca que estas actividades también contaron con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) a través del Programa Integrando Horizontes, entidades que se suman cada día para trabajar mancomunadamente en mitigar la situación, los desaciertos y la intolerancia frente a la población migrante.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com