A fin de garantizar y contribuir a mejorar la calidad de vida de los creadores y gestores culturales de Riohacha en edad de pensión que no reciben ningún subsidio del Estado, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes puso en marcha el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Este programa se da con el propósito de proteger a aquellas mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años que, habiendo contribuido a la creación artística y difusión de la cultura, nunca pudieron cotizar en un fondo para ser pensionados y que no reciben ningún otro beneficio monetario por parte del Estado.

Contenido sugerido:

Así lo anunció el mandatario distrital, quien se desplazó hasta la vivienda de varios de los beneficiados para llevarles la noticia y para agradecerles personalmente por el valioso aporte que han hecho a la cultura de la ciudad.

“Me place informar a todos los riohacheros, en especial a nuestros cultores, que ya realizamos el primer giro de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), dirigidos a aquellos gestores y creadores que a través de su historia no pudieron cotizar, y que a partir de ahora contarán con este beneficio económico vitalicio”, señaló Bermúdez Cotes.

La Administración distrital realizará los giros por fases a la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones. En esta etapa el Distrito efectuó el primer giro el pasado viernes 10 de septiembre, por valor de $154.350.082 millones de pesos, con lo cual queda cubierto el monto correspondiente a la anualidad vitalicia de los primeros 7 creadores y gestores culturales. Al finalizar el año 2021 esperan contar con 20 beneficiarios.

Cabe destacar que los recursos que hacen posible estos auxilios económicos, provienen del 10% del recaudo anual de la estampilla Procultura, en cumplimiento con el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017.

Edison Santander Hernández Pimienta.

Uno de los primeros cultores beneficiados con este programa fue Edison Santander Hernández Pimienta, reconocido periodista, escritor e historiador riohachero, quien al conocer el anuncio realizado por el alcalde manifestó: “Vuestra hospitalidad hoy consagra la dignidad de este reconocimiento, que a través de la Alcaldía Distrital de Riohacha, se me otorga. En mi propio nombre, en el nombre de mi familia y por qué no decirlo de la sociedad de Riohacha, que ha sabido valorar en toda su dimensión, el modesto aporte que este servidor ha hecho. Gracias nuevamente a ustedes por tan gallardo gesto, lo llevaré esculpido con letras grandes y doradas en lo más profundo de mi corazón”, fueron las sentidas palabras del primer locutor y pionero de la radio en Riohacha.

Bélgica Quintana.

Entre los gestores que integran el primer grupo que recibirá los (BEPS), para el sector cultural de Riohacha se encuentran: Tomás Pereira, Rita Ipuana, Daniel Baños Cervantes y Luis Ángel Mejía. Del mismo modo, serán beneficiados Bélgica Quintana y Elion Marcelino Fonseca, quienes también recibieron la visita y distinción del burgomaestre.

“Con estos beneficios buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros gestores y además, dignificar la labor de estos reconocidos riohacheros que a través de su vida dejaron un legado histórico y cultural en nuestro distrito. De esta forma cambiamos la historia de la cultura en Riohacha”, concluyó el mandatario de los riohacheros.