Un balance positivo entregó el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, sobre la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que se celebró este lunes en la capital guajira.

El mandatario, aprovechó este espacio de acercamiento con los representantes del legislativo y con el Gobierno nacional para solicitar apoyo en el avance de iniciativas que impulsen el desarrollo del Distrito, así como también expuso las necesidades urgentes de la ciudad.

Contenido sugerido:

“El anhelo de ver a Riohacha crecer, nos ha motivado a encontrarle soluciones a problemáticas históricas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, generando más y mejores oportunidades que apalanquen el desarrollo de nuestro Distrito. Por eso, hemos comprometido a los senadores y a los representantes del Gobierno Nacional, para que sean coadyuvantes de eso que necesitamos. La planta de tratamiento de agua Residuales, el plan de movilidad, la construcción del mobiliario de playas y la consolidación de las áreas de desarrollo naranja, fueron las gestiones que pedimos priorizar”, expresó.

Compromisos y conclusiones

Entre los compromisos resultantes, la Administración distrital informó que en aras de apostarle a la consecución de recursos para obras de gran impacto, realizarán con el DNP varios mesas técnicas para revisar el tema financiero del Distrito y mejorar las finanzas territoriales.

Asimismo, solicitaron adelantar gestiones para que Riohacha cuente con un documento Conpes que fije las inversiones para la consolidación del territorio como Distrito y poder llevar a cabo el plan de trabajo diseñado con el apoyo de los concejales.

En cuanto al plan de movilidad, realizarán reuniones para avanzar en la adquisición de los recursos para su implementación y de esta forma concretar proyectos como el Sistema de Transporte Urbano y la construcción de la vía 40, el cual el mandatario local catalogó como el proyecto más visionario para la expansión de Riohacha.

También, el Ministerio de Cultura anunció la aprobación de 1 millón de dólares de la Unión Europea para construir en Riohacha la escuela taller número 14 del país, donde, desde la formación, se recuperará el patrimonio y los oficios tradicionales de la ciudad. Este espacio articula la cultura, el emprendimiento y la formación para el trabajo y el desarrollo humano en pro de promover el desarrollo social y económico, a partir del fortalecimiento y la recuperación de las tradiciones.

Igualmente, con el fin de continuar apostándole a la competitividad y el desarrollo turístico, se llevará a cabo una mesa técnica con la Aerocivil, el Ministerio de Transporte y la Administración distrital, para mejorar la oferta de conectividad aérea en la ciudad y el costo de tiquetes aéreos con el objetivo de conectar a Riohacha con el resto del país.

“Quiero darle las gracias al señor alcalde por esta invitación y decirle que para el Senado de la República es un verdadero honor estar aquí y también es un gran reto que tenemos como senadores para hacer equipo y mejorar la calidad de vida de muchas personas de esta zona del país”, comentó Mauricio Gómez Amín, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

Es importante mencionar que Riohacha también se verá beneficiada con una inversión de 405 mil millones pertenecientes al pacto territorial La Guajira-Cesar, firmado con el departamento, que incluirá proyectos como La Marina y el Sistema de tratamiento de aguas residuales.

Entrega de distinción al alcalde

Los parlamentarios, entregaron un reconocimiento al alcalde, José Ramiro Bermúdez, por su gestión enmarcada en el Plan de Desarrollo “Riohacha Cambia la Historia”, destacando importantes resultados, pese a las dificultades presentadas por la pandemia, cómo “la dotación de comedores escolares para las instituciones educativas de la zona urbana y rural, la puesta en marcha de la planta de tratamiento del acueducto de Camarones, el inicio del proceso para la construcción del Estadio Federico Serrano Soto y la consolidación de la construcción del nuevo centro carcelario”.

Al evento asistieron los senadores Mauricio Gómez Amín, presidente de la Comisión; Eduardo Emilio Pacheco, vicepresidente y Carlos Manuel Meisel Vergara. Al igual que delegados de los ministerios de Vivienda, de Transporte, de Cultura y del Departamento Nacional de Planeación.