Después de muchos años, la comunidad indígena wayuu del municipio de Hatonuevo, realizó las competencias deportivas de juegos tradicionales propios de su cultura con el apoyo del alcalde Luis Arturo Palmezano Rivero, con el fin de escoger a los mejores representantes para participar en las justas departamentales.

El campeonato tuvo como escenario la cancha de la Gran Parada del resguardo Lomamato, donde confluyeron decenas de hombres y mujeres para participar de las competencias de: tiro con arco, con piedra y con cristal de cardón; trompo de calabazo, tiro con honda de trapo, carrito de cardón, atletismo, el jale de cuerda, entre otros.

Contenido sugerido: 

Además, este espacio fue propicio para la integración de todas las comunidades indígenas existentes en la geografía municipal.

Cabe resaltar que los ganadores de esta competencia representarán a Hatonuevo en los Juegos Tradicionales Wayuu Departamentales, que se celebrarán el próximo 28 de septiembre en el municipio de Albania.

“Para la Administración del Porvenir la comunidad wayuu siempre será un privilegio; seguimos cumpliéndoles y hoy, resaltamos y apoyamos su cultura y juegos tradicionales”, sostuvo el mandatario local.

Aseguró que es su compromiso apoyar, y sobre todo, mantener todas esas prácticas milenarias, las que hacen de esta etnia, una de las más importantes y auténticas del país. Por ello su empeño en celebrar éstas competencias deportivas que impulsan la tradición.

La comunidad ancestral wayuu se caracteriza por ser rica en distintas manifestaciones, hoy resalta una de ellas; el deporte, que se materializa en un sinnúmero de juegos tradicionales que emergieron en medio del pastoreo y que en la actualidad, pese a los tiempos y a las tecnologías se mantienen vivos en las comunidades de este municipio.