Con el trabajo titulado “El acueducto que nunca funcionó en Camarores”, el director de noticias de RCN Radio en Riohacha, Aldair Rodríguez Suárez, ocupó el tercer lugar en la sexta versión del Concurso de Crónicas “Antonio José Caballero”, que premia los mejores trabajos de los periodistas del sistema integrado de información de la cadena.

Este año participaron un total de 144 trabajos, 141 en audio y 3 escritos, enviadas por comunicadores de 17 ciudades del país de las emisoras RCN Radio, La FM, Antena 2, Radio Calidad, La Cariñosa; así como de las páginas web y Podcast.

Las crónicas fueron evaluadas por Yolanda Ruiz Ceballos, directora de RCN Noticias; Luis Carlos Vélez Marronquín, director del Noticiero de La FM; Juan Manuel Ruíz Machado, director del programa La Tertulia, e Indalecio Castellanos López, director del programa Al fin de Semana; ellos preseleccionaron los 11 semifinalistas, que fueron evaluados por el veterano periodista Juan Gossaín Abdala.

En su trabajo, el periodista riohachero que cuenta cuenta cómo los habitantes del corregimiento del Negro Robles, han padecido durante años por la falta de agua potable, contando con un acueducto que significó una millonaria inversión de recursos.

“¿En un país donde un pueblo tiene dueño, qué puede tener de raro que en otro pueblo el acueducto produzca de todo, menos agua? Así es nuestra realidad, entre trágica y cómica, llena de asombros, de hechos insólitos, de perplejidades. Camarones, en los desiertos extensos de La Guajira, queda Camarones, cargada de historia, de tradiciones …y de acueducto, pero sin agua”, comentó el maestro Gossaín sobre el trabajo.

En el primer lugar fue destacado el director de noticias de RCN Radio en Córdoba, Jairo Pérez Delgado, con su trabajo “Los indígenas embera-katíos que residen en las montañas del sur de Córdoba”.

Entretanto, Carlos Brand Fajardo, de RCN Radio Bogotá ocupó el segundo lugar con la historia titulada “Puerto Concordia, el pueblo que tiene dueña”.

Aldair es administrador público de la Universidad de La Guajira, en 2017 obtuvo el premio de periodista revelación en los premios Cerrejón, mientras que  en 2018 y 2019 ocupó el segundo lugar en los mismos premios.

También fue finalista del premio regional de periodismo de Semana, el premio más importante de periodismo realizado desde las regiones; “presenté un trabajo sobre el contrabando de gasolina en la categoría de radio”, precisó.