A lo largo de estos primeros cuatro meses del año, la empresa carbonífera Cerrejón en 162 comunidades de su área de influencia en el departamento de La Guajira, ha entregado más de 10 millones de litros de agua.

Lo anterior con el fin de contribuir a atender las necesidades básicas de estas comunidades y ayudar a acatar las medidas implementadas para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 como el lavado frecuente de manos.

Contenido sugerido:

Cabe señalar que desde la emergencia por sequía en 2014, según informe de Cerrejón ha entregado más de 192 millones de litros de agua a sus comunidades vecinas, teniendo en cuenta el agua como un recurso vital para subsistir e implementar las medidas que permitan disminuir la propagación del virus.

Debido a que el acceso al agua es una de las necesidades más insatisfechas de La Guajira, un departamento con déficit hídrico dadas sus condiciones climáticas, características de la zona, especialmente de la Media a la Alta Guajira

Al respecto,  Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón, aseguró que “estamos comprometidos con La Guajira y lo hemos demostrado con el apoyo que hemos brindado a la región durante la crisis generada por el covid-19, a través del fortalecimiento al sector de la salud, la entrega de ayudas humanitarias a las comunidades y la distribución de agua potable para facilitar la implementación de las recomendaciones establecidas por el Gobierno. La pandemia aún no termina, por eso debemos seguir cuidándonos y aplicando todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Desde nuestra compañía seguiremos aportando para afrontar este gran reto que vivimos actualmente”.

Desde el 2020, como parte del apoyo a la región por la pandemia, la empresa reforzó la distribución del líquido y aumentó el número de comunidades beneficiadas para atender la crisis.

Las entregas de agua se realizaron por medio del Tren del Agua y con carrotanques, los cuales se abastecen en las plantas de tratamiento con las que cuenta Cerrejón en la mina y en Puerto Bolívar.

Finalmente, la compañía dio a conocer que “para apoyar a La Guajira durante esta emergencia, Cerrejón ha invertido más de 11.000 millones de pesos en ayudas entregadas a la región desde que comenzó la pandemia por covid-19. Dentro del aporte entregado, se destacan la donación de dos ultracongeladores y del primer laboratorio de biología molecular en el departamento, la distribución de cerca de 100.000 insumos médicos a los hospitales de La Guajira y cerca de 400 equipos médicos, así como la entrega de más de 50.000 mercados y 100.000 tapabocas a comunidades vecinas”.