Un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la Sputnik V, llegó a Venezuela con el fin de que este país participe en la fase 3 del desarrollo del fármaco en busca de combatir el COVID-19.

“Es un momento histórico para nuestra patria (…), no podemos ocultar la emoción que no embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos”, dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al encabezar el acto de recepción de las vacunas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro había anunciado desde agosto que el país participaría en los ensayos clínicos de esta vacuna, luego de una reunión entre el ministro de Salud, Carlos Alvarado y la comisión de científicos rusos que desarrollaron la vacuna.

Esta vacuna  Sputnik V también podría producirse en Venezuela, según dijo Rodríguez.

“No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la Sputnik V, sino que también vamos a garantizar, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, que vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela”, aseguró.

El pasado 15 de agosto, Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra el COVID-19, bautizada como Spútnik V y espera producir otra que se está desarrollando en el centro de investigaciones Véktor, situado en Novosibirsk (Siberia).