Como contribución al mejoramiento de la red hospitalaria del distrito de Riohacha, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios en un esfuerzo por brindar mayor bienestar a los habitantes de la zona rural, gestionó la alianza con la Fundación Baylor Colombia para la operatividad del Puesto de Salud del corregimiento de Matitas, logrando después de mucho tiempo la puesta en marcha de los servicios médicos del mismo.

Una vez que las empresas bananeras Banasan, Agrobanacaribe y Frutacojusto hicieron la entrega del puesto de salud totalmente remodelado al Hospital Nuestra Señora de los Remedios, su gerente Mariangélica Martínez Camacho, se puso en la labor incansable de lograr aunar esfuerzos con otras entidades para conseguir el objetivo primordial de iniciar la prestación de los servicios médicos en esta comunidad.

Contenido sugerido:

El resultado de esta gestión, se vio reflejado en que el Hospital Nuestra Señora de los Remedios y la Fundación Baylor de Colombia han establecido una relación contractual de operación de servicios de salud en calidad de contratista independiente, donde se prestarán servicios de atención oportuna y calidad, brindando atención médica y odontológica, con el objetivo de seguir apoyando al departamento de La Guajira.

Con el inicio de esta alianza se proyecta a futuro que opere el centro de salud no solo en Matitas, sino también en otros corregimientos que hacen parte de la red hospitalaria, como lo son Monguí y Camarones.

Al respecto, la gerente del Hospital de Riohacha, aseguró que “este puesto de salud, que duró muchos años cerrado, quedo totalmente nuevo, se logró su adecuación y dotación bajo el esquema de alianzas públicas con el sector privado y aquí debemos resaltar la importancia de la Fundación Banasan, Frutracojusto y Agrobanacaribe, ustedes fueron un soporte fundamental para lograr esta realidad, Dra. Yamile Rodríguez, Dra. Juliana Goette y Dra. Lorena Trillos, el pueblo de Matitas estará siempre agradecido con ustedes al igual que el Hospital Nuestra Señora de los Remedios”.

Mariangélica Martínez Camacho, gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios.

Agregó: “En el camino nos encontramos con la Fundación Baylor Colombia, una ONG internacional con experiencia en la operación y sostenibilidad de centros de salud y estamos seguros que prestarán servicios médicos y odontológicos al alcance de nuestros ciudadanos residenciados en el corredor agroindustrial”.

Es oportuno precisar que la Fundación Baylor tiene experiencia en la administración de puestos de salud, debido a que viene operando en La Guajira, gracias al aporte inicial de la Chevron Texaco, desde finales del 2015 en el municipio de Manaure, brindando no sólo la atención en salud sino también educación continua a profesionales de la salud.

“La operación del Centro de Salud de Matitas, será desempeñada por la Fundación Baylor en calidad contratista independiente y bajo su cuenta y riesgo. Este modelo de operación delegada de servicios de salud ha funcionado en diferentes regiones del país y genera beneficios para las partes involucradas. Es decir, permite al Hospital centrarse en servicios de mayor complejidad, a la población recibir una atención oportuna de alta calidad, y al Gobierno evaluar un modelo de alianza que puede ampliarse para llegar a fortalecer no solo la operación del centro de salud de matitas, si no otros centros como el de: Mataratón, Aremasain, Monguí y Camarones en un futuro”, explicó Ana María Galvis, directora de la Fundación Baylor Colombia.

Además, advirtió que la evolución para operar el Centro de Salud de Matitas dependerá de: el uso adecuado del centro de salud por parte de la comunidad de matitas o las que alcance a cubrir este centro, la afiliación de la población al sistema de salud, una relación sólida y transparente con el Hospital que les permita demostrar los beneficios del esquema de funcionamiento y el cumplimento de la Fundación Baylor sobre los compromisos de la operación de los servicios de salud habilitados y una correcta administración de los recursos disponibles.

Finalmente, Mariangélica Martínez, gerente del Hospital de Riohacha, envió un mensaje a los habitantes de los corregimientos de Camarones, Tomarrazón y Monguí que hacen parte de la red hospitalaria: “Así como hemos venido logrando con esfuerzos y gestiones, la habilitación y puesta en marcha de este puesto de salud, con la bendición de Dios y la disposición del alcalde José Ramiro Bermúdez, pronto sus puestos de salud entrarán en esa intervención física para que antes de terminar el 2021 podamos estar entregándolos a la comunidad en óptimas condiciones y dotados para el servicio comunitario”.