• Se habilitaron puntos de vacunación para los estudiantes y se realizaron adecuaciones en la infraestructura educativa.

De acuerdo a los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud y Educación y las recomendaciones dadas para que los estudiantes retomen sus clases presenciales con todas las medidas de bioseguridad, la alcaldía distrital de Riohacha a través de la secretaría de Educación, ratificó que el próximo 7 de febrero se dará inicio a la jornada académica en las instituciones públicas.

En este sentido la administración distrital ha tomado las medidas necesarias para disminuir y evitar los contagios durante la permanencia de los estudiantes en las aulas,* con el fin de no afectar la presencialidad escolar.

Así lo anunció el secretario de Educación, Jesús Herrera Mendoza, «el Distrito de Riohacha regresa a la presencialidad, teniendo en cuenta los nuevos lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Educación, por ende, se han adelantado estrategias para garantizar la salud pública de toda nuestra comunidad educativa».

Como una de estas acciones para garantizar el regreso seguro a las aulas de clase de niños y jóvenes, la Secretaría de Salud Distrital en coordinación con las IPS,* habilitó de manera temporal un punto de vacunación en la Institución Educativa Almirante Padilla los días 21, 22 y 23 de enero para facilitar el acceso a los biológicos.

Asimismo desde la secretaría de Educación se han realizado importantes inversiones en materia de adecuaciones y mejoramiento de infraestructura con las que se intervinieron aulas, baterías sanitarias, restaurantes, comedores escolares, entre otros.

Herrera Mendoza, explicó que la meta del gobierno distrital es de 61.508 estudiantes matriculados en todo el territorio y a la fecha se encuentran inscritos 37.632. Por esa razón, el secretario hizo un llamado a los padres de familia teniendo en cuenta que el retorno de los estudiantes a las aulas es fundamental, ya que disminuye el impacto negativo que ha tenido el aislamiento por la pandemia en la academia, así como su incidencia en el comportamiento social y emocional de los menores, teniendo en cuenta que la virtualidad, guías académicas y otros medios son complementos de la educación presencial.

La prestación del servicio educativo presencial se realizará en 2022 con cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad y autocuidado.