Teniendo en cuenta el aumento de los casos por covid-19 y la ocupación del 71% de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI en Riohacha, factores que se mantienen con tendencia a la alta, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes a través del Decreto 066 de 2021 ratificó las medidas restrictivas para hacer frente al virus disminuyendo el contacto social.

Toque de queda y ley seca

Por consiguiente, el toque de queda y la ley seca, regirán desde este martes 4 de mayo hasta el lunes 10 de mayo, en los horarios de martes a viernes de 6:00 p.m a 5:00 a.m del día siguiente, y el sábado de 2:00 p.m de manera continúa hasta el lunes a las 5:00 a.m..

¡Para tener en cuenta!

Durante las horas del toque de queda, solo podrán circular por la ciudad las personas que hagan parte de las excepciones estipuladas por el Gobierno nacional y todos los establecimientos deberán cerrar sus puertas, con excepción de los servicios esenciales. Por su parte, tiendas y restaurantes, podrán trabajar hasta las 10:00 p.m. mediante los envíos a domicilio.

Pico y cédula

También continuará la implementación del pico y cédula para acceder a los servicios en los centros comerciales, entidades bancarias, notarías y demás lugares de alta afluencia de personas, donde se adquieran bienes y servicio.

Los ciudadanos deberán tener presente que solo deberán salir a estos lugares los días que le corresponden según su último dígito de la cédula, así: el día calendario par, último dígito del documento de identidad par; día calendario impar, último dígito de la cédula impar.

Contenido sugerido:

Al respecto, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, precisó: “Basados en experiencias los fines de semanas anteriores, notamos que los viernes se registraban aglomeraciones en varios puntos de la ciudad, principalmente en los mercados, donde la gente en su afán de abastecerse, no tenía en cuenta los protocolos de bioseguridad, por eso decidimos extender las actividades comerciales hasta el sábado al medio día”.

Es pertinente indicar que la continuidad de estas disposiciones recibieron el visto bueno del Ministerio del Interior, luego de una solicitud presentada por el distrito, considerando la ocupación de camas UCI.

Por otro lado, las autoridades distritales, en articulación con la Policía, el Ejército y Migración Colombia, garantizarán a través de operativos de control, el cumplimiento a cabalidad de estas medidas, que tienen como único objetivo, salvaguardar la vida de la ciudadanía.