Para evidenciar los avances de la operación minera de Cerrejón, seis diputados de La Guajira estuvieron visitando el complejo carbonífero, donde además pudieron constatar las medidas que esta compañía implementa para conservar y proteger el medio ambiente, especialmente las cuencas de arroyos y ríos, así como también el bosque seco tropical.

En la visita estuvieron presentes Luis José Brito Gutiérrez, Alberto Carlos Durán Ariza, Eriberto Antonio Ibarra Campo, Martha Lucía Lubo Palacio, Delay Manuel Magdaniel Hernández, Micher Pérez Fuentes y Oriana Teostiste Zambrano Montoya, representantes de la Asamblea Departamental de La Guajira.

Contenido sugerido:

A lo largo de la visita a Cerrejón tuvieron la oportunidad de conocer sobre el proceso de producción, transporte y exportación del carbón, los diferentes programas ambientales y de rehabilitación de tierras y el funcionamiento del nuevo cauce del arroyo Bruno. Además, hubo espacio para conversar sobre las actividades sociales que se llevan a cabo con las comunidades del área de influencia directa de la mina, línea férrea y Puerto Bolívar.

“Hoy de visita en Cerrejón. Es la segunda vez que estoy y nuevamente se siente uno impresionado por tanta organización que se maneja para la operación minera. Contento porque en cada visita que uno hace a la mina nos reciben con los brazos abiertos y nos explican al pie de la letra cómo funciona Cerrejón. La calidad de lo que se hace aquí es extrema, el tema de seguridad minera es impecable Quiero dar los agradecimientos a la Asamblea del departamento por esta visita que es importante, Cerrejón es una mina a la que le debemos mucho aquí en La Guajira”, sostuvo Luis Jose Brito, presidente de la Asamblea Departamental de La Guajira.

Por su parte, Oriana Zambrano, diputada del departamento de La Guajira, aseguró que “como mujer me siento motivada porque me presentaron una política de empleabilidad que cada día promueve más la vinculación de la mujer como fuerza laboral de esta compañía y vamos a seguir instando para hacer unas alianzas entre la comisión legal de la equidad de la mujer y esta empresa, que nos permita seguir garantizando esa inclusión y esa equidad de género en todos estos procesos de desarrollo en el departamento”.

Finalmente, Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales y Diálogo Social de Cerrejón, concluyó diciendo: “Para Cerrejón es muy importante el acercamiento con los líderes y representantes del pueblo guajiro en estos espacios de diálogo. Estas visitas nos permiten mostrar abiertamente el trabajo que realiza la compañía y los beneficios que generamos y que se traducen en una mejor calidad de vida de las comunidades y un apoyo al desarrollo del departamento”.