De vuelta a su hábitat 4 tortugas verdes, que iban a ser comercializadas

Gracias al trabajo articulado interinstitucional en La Guajira, fueron liberadas en su hábitat natural 4 tortugas verdes, científicamente conocida como Chelonia Mydas, luego de haber sido incautadas a personas que tenían como fin comercializarlas.

Es así como en operativos de registro y control realizados por la Policía Nacional, en la vía que del municipio de Uribia conduce al Cabo de la Vela, decomisaron 3 tortugas verdes a unos pescadores que pretendían comercializarlas, producto de una pesca incidental.

Los efectivos policiales de inmediato dieron aviso a profesionales de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira, con el objetivo que salvaguardaran la vida de esta especie, seguidamente la autoridad ambiental autorizó el traslado de los ejemplares a una pileta o piscina con la que cuenta para estos casos especiales, la empresa Cerrejón en sus instalaciones de Puerto Bolívar.

Una vez valoradas las especies se pudo establecer que dos de las tortugas eran hembras adultas y una correspondía a un juvenil, no presentaban traumas ni heridas aparentes, por lo cual procedieron a articular con la Armada Nacional para la logística de la liberación.

Asimismo, se contó con la colaboración de la Fundación Oceanic Society, quienes implantaron un micro chip  a estas tres tortugas, lo que permitirá conocer su ruta bajo monitoreo permanente, las cuales fueron liberadas a 3 millas náuticas a mar abierto.

Por su parte, en otros hechos presentados en el municipio de Manaure, el grupo ambiental de la Policía Nacional y profesionales del área marino costero de Corpoguajira, incautaron una tortuga verde que también fue liberada en su hábitat natural.

Estas labores articuladas por las instituciones permiten salvaguardar la biodiversidad del departamento de La Guajira, promoviendo así la conservación de las especies, aún más las que se encuentran en peligro de extinción.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com