Con el objetivo de impulsar la reactivación económica regional, reducir la pobreza y mejorar la competitividad del sector productivo, el Gobierno Nacional y los entes territoriales de los departamentos del Cesar y La Guajira firmaron el Pacto Funcional Cesar – La Guajira, con inversiones por cerca de $4,4 billones de pesos.

La firma de este Pacto Territorial contó con la presencia del Jefe de Estado, Iván Duque Márquez; el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez; los gobernadores del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y de La Guajira, Nemesio Roys, además de alcaldes, diputados y congresistas.

“Este Pacto es la más grande apuesta que haya hecho un gobierno en los dos departamentos, en un período tan importante, pero, además, dejando trazada una hoja de ruta para cuatro años adicionales”, dijo el Presidente Duque.

El Pacto permitirá la ejecución, en los dos departamentos, de más de 70 proyectos de alto impacto en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio, deporte y desarrollo digital. Las obras mejorarán las condiciones de vida y el ingreso de un poco más de dos millones de habitantes del Cesar y La Guajira.

Dentro del pacto serán invertidos $300.000 millones de pesos que se destinarán a la recuperación de vías de importancia estratégica en la reactivación económica, como es la Conexión Alta Guajira que comunica a Uribia, Puerto Bolívar y Puerto Estrella.

Según el mandatario, el objetivo del Pacto Territorial es acelerar, mediante las inversiones previstas, la generación de empleo y el crecimiento económico de los dos departamentos, al igual que elevar la calidad de la infraestructura social para la reducción de la inequidad en esta región del norte del país donde la pobreza supera el 40%.

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, manifestó alegría por la firma del pacto. “Hoy celebro de corazón el resultado de meses de trabajo representado en la firma de este pacto. Celebro, también, el comienzo de un arduo trabajo para hacer realidad en obras todos y cada uno de los proyectos aquí consignados”, indicó.

Añadió que “pero sobre todo, celebro la oportunidad de llegar a comunidades apartadas y en dificultad con las que históricamente hemos estado en deuda. Seguiremos unidos, trabajando por el cambio, este es sólo el comienzo”.

En el Pacto se identificaron 18 iniciativas viabilizadas para ser presentadas ante el OCAD Paz, por $330.000 millones, que van dirigidas a mejorar la conectividad terrestre de las zonas más afectadas por el conflicto en ambos departamentos, así como impulsar proyectos productivos de gran impacto para las comunidades e inversión en sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica por $20.000 millones.

Con inversiones por más de $200.000 millones se favorecerá el desarrollo de proyectos de conectividad y transformación digital, que incrementarán el acceso a internet fijo, especialmente en zonas rurales.

Se contempla la intervención del corredor La Paz – San Juan del Cesar – Buenavista – Cuestecitas, con una inversión por más de $1,5 billones, incluida la construcción de infraestructura vial nueva mediante la APP Cesar – La Guajira, lo mismo que su mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación.

Uno de los problemas históricos en el Caribe es el servicio de salud. Para aportar soluciones a este problema se ampliará y mejorará la infraestructura de cinco hospitales en Cesar, también se llevará a cabo un proyecto de atención extramural en La Guajira. Para estas obras se destinarán unos $100.000 millones.

Otra de las prioridades es la mejora de las vías terciarias. Fue así como se asignaron $70.000 millones para el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores productivos que tienen una incidencia directa en el desarrollo económico y social de estos dos departamentos.

En infraestructura de servicios públicos para la población, especialmente agua potable y saneamiento básico se utilizarán $234.000 millones. Se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales sobre el río Cesar, en Valledupar, y con el mismo fin, se fortalecerán los recursos financieros del Programa Guajira Azul.

Otro componente estratégico del Pacto Funcional Cesar-La Guajira es la infraestructura para la seguridad ciudadana. En tal sentido, se puso la primera piedra para fortalecer la Policía Metropolitana de Valledupar con inversiones cercanas a los $100.000 millones.

En el sector de ambiente las inversiones ascienden a $125.000 millones, las cuales permitirán efectuar intervenciones para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático, así como el desarrollo de acciones para la protección y recuperación de la biodiversidad del ecosistema, incluidas obras que mitiguen la erosión costera.

Con el Pacto se afianzará la interconexión eléctrica para la cual se canalizarán $66.000 millones en los dos departamentos, monto con el que se priorizará la implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica.