Con proyecto sobre el agua, jóvenes guajiros ganaron el Global Shapers Innovation Prize

Un grupo de jóvenes líderes guajiros, con su proyecto de soluciones innovadoras para hacer frente a la escasez de agua potable en el departamento de La Guajira, fueron seleccionados como ganadores del “Global Shapers Innovation Prize”, siendo los únicos colombianos elegidos en esta edición que premió 15 proyectos de diferentes partes del mundo.

El proyecto denominado “Embajadores del agua: camino a la salud y la equidad”, aborda la problemática de falta de agua potable en La Guajira, mediante la instalación de sistemas comunitarios de filtración de agua, además de brindar educación sobre higiene a las comunidades.

Publicidad
Publicidad

Este premio de talla mundial otorgado a Global Shaper Hub de Riohacha, incentiva la creación de ideas innovadoras desarrolladas por jóvenes líderes, a través del cual ofrecen formación personalizada, tutorías y oportunidades de financiación de los proyectos.

Cabe precisar que, Global Shapers es una red de más de 18.000 jóvenes líderes que impulsan el diálogo, la acción y el cambio en más de 500 hubs de más de 150 países y territorios, los cuales están situados en capitales, islas remotas y campos de refugiados. En este sentido, los global shapers trabajan unidos para diseñar proyectos que mejoran sus comunidades, abordan los retos locales y generan un sentimiento de pertenencia en su entorno.

La iniciativa Global Shapers llegó a Riohacha de la mano del joven guajiro Eca Iguaran y está conformado por voluntarios y líderes comprometidos con mejorar el estado del mundo a través de un impacto local. Este proyecto es una Iniciativa del El Foro Económico Mundial

El Hub de Riohacha, teniendo en cuenta que en el departamento de La Guajira, más de 352.000 personas carecen de acceso a agua potable y que cerca del 80% de las enfermedades de esta zona del país están relacionadas con el agua, diseñó esta idea innovadora considerando que, el fácil acceso al agua apta para el consumo humano reduce enfermedades, mejora la nutrición y baja las tasas de mortalidad infantil, la más alta de Colombia. Además, de impactar también en la mejora de la educación y la estabilidad económica de las comunidades al reducir el tiempo dedicado a recoger agua y mejorar la salud.

“Embajadores del agua: camino a la salud y la equidad”

¿Qué hace este proyecto?

El proyecto aborda la escasez de agua potable en La Guajira, Colombia, instalando sistemas de filtración de agua comunitaria y proporcionando educación en higiene. Esto fortalece la resiliencia y autosuficiencia de la comunidad. El Hub de Riohacha colaboró con una escuela rural que atiende a 1.800 estudiantes, muchos de los cuales viajan varios kilómetros diariamente. Este sistema, que consta de cuatro filtros y un tanque de almacenamiento de 450 litros, proporciona agua limpia a la escuela y a la comunidad circundante.

¿Cómo humanizaron este proceso?

Durante su última implementación, reunieron a más de 90 shapers de Colombia para entregar filtros de agua. A pesar que enfrentaron a numerosos desafíos, su verdadera recompensa llegó al ver las expresiones de los niños al presenciar cómo el agua sucia se transformaba en agua limpia y potable justo delante de sus ojos.

Puntos claves del proyecto

• Usando tecnología avanzada de membrana, nuestros sistemas de filtración eliminan el 99.99999% de las bacterias dañinas, convirtiendo el agua turbia en cristalina y potable. Son fáciles de usar, mantener y tienen una durabilidad mínima de hasta 10 años, asegurando un suministro confiable de agua limpia a largo plazo para las comunidades.
• El sistema de agua no solo proporciona agua limpia, sino que también transforma la escuela en un centro comunitario activo. Esta transformación fomenta la confianza y fortalece la participación en actividades educativas, consolidando el papel de la escuela como un pilar central en la comunidad.
• El acceso a agua limpia no solo mejora la salud, sino que también tiene un impacto directo en la educación. Reduciendo las enfermedades relacionadas con el agua, mejora la asistencia y el rendimiento de los estudiantes, asegurando que más niños puedan asistir regularmente a la escuela y participar plenamente en sus estudios.
• Este proyecto va más allá de la entrega de filtros. Establece un modelo sostenible que empodera a las comunidades con conocimiento sobre higiene y gestión del agua. Esta capacitación no solo promueve la autogestión, sino que también fortalece la resiliencia comunitaria frente a futuros desafíos.

Equipo de curaduría

A continuación presentaremos al nuevo equipo de curaduría del Hub de Riohacha de Global Shapers:

Beatriz Salas asume el rol de curadora, liderando con su experiencia cómo vice-curadora 2023 – 2024 y pasión por el cambio social.

Natalia Menco se une como vice-curadora, aportando su visión de diversidad e inclusión y compromiso para fortalecer el impacto comunitario.

Karin Arredondo asume el rol de Impact Officer, quien estará guiándolos con su dedicación y habilidades estratégicas.

“La imagen de ver cómo el agua sucia se convierte en potable a través de nuestros sistemas avanzados de filtración no solo inspira, sino que también redefine la resiliencia comunitaria a través de los niños. ‘Embajadores del agua: camino a la salud y la equidad’, promueve la confianza y la toma de decisiones locales al proporcionar acceso sostenible a agua limpia. Juntos, marcamos una diferencia tangible, gota a gota”, concluyó el Hub de Riohacha.

Soporte: Riverasofts.com