Con ocasión de cumplirse 20 años del sensible fallecimiento del compositor guajiro Hernando Marín Lacouture, se llevó a cabo con gran éxito la Tertulia: Hernando Marín – 20 años – “Una historia entre cantos y poesías”, dirigida por Inés Lucia Peñaranda Padilla y enmarcada en el espacio cultural liderado por Matty González y Cesar Arismendi.
Fue un evento con gran emotividad y sentimiento, con un público selecto, bien organizado, bien estructurado donde los asistentes disfrutaron de una noche agradable con las canciones y anécdotas de Hernando Marín.
Inés Lucía Peñaranda en su excelente presentación hizo un recorrido por la vida del artista, recreado con imágenes y videos, pasando por su vida familiar, laboral y musical resaltando las cualidades personales de Hernando Marín y exaltando su talento inigualable que lo llevó a ubicarse entre lo más grande del folclor vallenato.
Hernando Marín, quien hizo parte del Trío de Oro al lado de Máximo Movil y Sergio Moya Molina, era un compositor polifacético que además de hacer poesías y hermosas melodías, contaba vivencias, anécdotas, verseaba y alegraba los corazones de su familia, sus amigos y de todo el pueblo guajiro.
En la Tertulia se recordó cómo fue el accidente del que fue víctima Marín Lacouture. En ese espacio también participó el Periodista Emil de Hoyos, quien de casualidad estuvo en el lugar del accidente y fue quien dio la noticia al departamento de La Guajira.
En las intervenciones el Señor Danger Redondo, amigo de Hernando Marín, pronunció unas hermosas palabras en un texto escrito con 60 canciones de este artista. (Ver mensaje)
Antes de la presentación musical se dieron los concursos resultando ganadores: Miguel Sierra, Hilda Alean, Olivia Mendoza, Adonis Herrera, Ana Sofía Gómez Archbold, Rafael Velandia, Sixto A. Carrillo y Beto Molina.
La Tertulia fue amenizada con música en vivo a cargo de los Hijos de Hernando Marín. Inició Sara Isela Marín Urbina, con unas sentidas palabras a su padre y una bonita interpretación de la canción Tierra linda. Seguidamente Keren Marín, nieta del compositor cantó La Dama Guajira. Hernando Marín Jr. deleitó a todos los presentes con la canción Vallenato y Guajiro y Juan Pablo Marín cantó Condolete. Hernando José Marín Peñaranda, también nieto de Hernando Marín interpretó el acordeón, en homenaje a su abuelo.
Al final lo que se pudo apreciar es que el legado musical de Hernando Marín sigue presente en sus hijos y nietos. Ellos siguieron cantando hermosas canciones de este repertorio musical recordando los cantos y poemas de su padre.
La Tertulia recibió los mejores comentarios por parte del público quien apreció de manera atenta la información sobre la vida y obra musical de Hernando Marín y disfrutaron de una noche maravillosa.