Dos reconocidas instituciones de educación superior a nivel mundial como lo son la Universidad de Stanford en Estados Unidos y la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, esta última única universidad española que se ubica entre las 200 mejores del mundo, invitaron al antropólogo guajiro Weildler Guerra Curvelo a dictar una conferencia sobre las conceptualizaciones e interacciones entre los wayuu y el mar Caribe.

Este evento académico denominado «Teoría y práctica: El Caribe y los wayuu», se llevará a cabo el martes 30 de marzo, a las 2:00 p.m. a 3:15 p.m. (Horario Pacific Time), de forma virtual donde Weildler Guerra estará hablando sobre su trayectoria en el marco del análisis sobre los conceptos de teoría y praxis.

Contenido sugerido: 

A su vez, pondrá como ejemplo el trabajo antropológico que ha desarrollado en la región marítima del Caribe colombiano con los indígenas wayuu en el departamento de La Guajira, su tierra natal. Cabe mencionar que después de su presentación, habrá un espacio para preguntas del público.

Ante tal invitación, el académico manifestó que se mostró muy emocionado y expresó lo siguiente: “Estoy muy honrado con esta invitación que me ha sorprendido gratamente y el que me hayan escogido para hablar de mi experiencia como antropólogo en el Caribe y a la vez examinar cómo esta región es vista desde la teoría antropológica”.

Al respecto de la temática de la conferencia agregó que: “Abordaremos este tema desde la perspectiva ontológica que es el enfoque teórico y conceptual que adopté en mi tesis doctoral inédita: «Ontología wayuu: categorización, identificación y relaciones de los seres en la sociedad indígena de la península de La Guajira, Colombia»”.

Este evento es patrocinado por Praxis, un grupo de trabajo de estudiantes de posgrado en el Center for Latin American Studies at Stanford y el Doctorado en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Además, el evento cuenta con el apoyo de The Caribbean Studies Reading Group en Stanford.

Si está interesado en participar en esta conferencia virtual regístrese con anticipación en el siguiente enlace:
https://stanford.zoom.us/webinar/register/WN_BxYhLpXoSt6iuDfBPseMyg

Igualmente, si tiene alguna inquietud o pregunta, se puede comunicar a través del siguiente email: jbwager@stanford.edu

Sobre Weildler Guerra Curvelo

Guerra Curvelo tiene un doctorado en Antropología de la Universidad de los Andes. Es exsecretario de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira y exdirector del Observatorio del Caribe Colombiano. Obtuvo el Premio Nacional de Cultura 2001 en el área de Antropología con la obra «La Disputa y la palabra, la ley en la sociedad wayuu».

Además, es profesor universitario y consultor sobre temas de proyectos de desarrollo en territorios indígenas y miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Comisión de Honor del Bicentenario.

Se ha desempeñado como gobernador del Departamento de la Guajira, Jefe del Área Cultural del Banco de la República en San Andrés y Gerente de la sucursal Riohacha, donde realizó la curaduría de la exposición del Museo del Oro “Püütchipü´ü el oficio de la palabra entre los wayuu” que trata sobre el sistema normativo wayuu y la figura del palabrero.