Teniendo como propósito visibilizar el potencial turístico de Hatonuevo ante el departamento de La Guajira y el país, la Administración municipal de Hatonuevo al frente del alcalde Luis Arturo Palmezano Rivero a través de la Oficina de Gestión Social liderada por Sandra Milena Sáenz Alba, trabajan de la mano del Gobierno nacional en el fortalecimiento del sector turismo.

En este sentido, adelantaron conversaciones  con la gestora regional para La Guajira del Fondo Nacional del Turismo -Fontur-, Texeira Tatiana Aguilar Peralta, con quién han trabajado de la mano para consolidar el proyecto -Ruta de Leandro Díaz-.

Contenido sugerido: 

Con la puesta en marcha de este proyecto, pretenden impulsar al municipio de Hatonuevo, como referente importante en el mapa turístico de la península guajira.

Adicionalmente, la gestora social de Hatonuevo, Sandra Sáenz, consiguió que el municipio hiciera parte de la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en conjunto con Fontur denominada «Pueblos que enamoran», que busca seleccionar entre 967 municipios potenciales a aquellos que cumplen con ciertos requisitos.

La estrategia los «Pueblos que enamoran» tiene  el propósito de incentivar el turismo local en medio de la pandemia por covid-19 y luego, una vez superada esta, servir de imán para el turismo internacional. Los pueblos que harán parte de este programa serán seleccionados por un comité evaluador conformado por miembros del Gobierno nacional y expertos en diferentes disciplinas.

Entre los aspectos destacables de este municipio del departamento de La Guajira, conocido como la “tierra de la amistad”, se encuentra que es un territorio privilegiado por la madre naturaleza, debido a que posee sitios que sin duda merecen ser visitados, sumado a la inmensa riqueza folclórica-cultural, entre ella; ser cuna del inolvidable juglar vallenato Leandro Díaz Duarte.

De tal manera que el Gobierno municipal, ha mostrado su interés en gestionar apoyo para crear la infraestructura que facilite el acceso a todos los sitios, con el fin de visibilizar esta población, que tal y como sus mandatarios expresan buscan que “Hatonuevo forme parte de la geografía turística de la península guajira y de Colombia; sin duda alguna somos un pueblo que enamora”, precisó a través de un comunicado la Alcaldía de este municipio.