Por medio de un trabajo interinstitucional articulado a través de la firma del acuerdo de voluntades entre Corpoguajira, Fupad, Cámara de Comercio de La Guajira, recicladores Colombia Venezuela Unidos por un Mundo Mejor y recicladores de Bolsas Plásticas G y G, se materializó el compromiso de emprender acciones para la dignificación, creación de espacios de comercialización y formalización del oficio de recuperadores ambientales o recicladores en Riohacha.
Un total de 50 recicladores migrantes, se beneficiaron con la entrega de kits que les permiten minimizar los riesgos en materia de salud, además, recibieron diversas capacitaciones por parte de las instituciones con el fin de que las repliquen en sus comunidades.
Fueron tres meses de trabajo continuo entre las instituciones y los recuperadores ambientales. La participación activa en estos espacios de concertación fue la compensación que recibieron las entidades que se unieron para brindarles bienestar.
Estas jornadas contaron con la participación de ACNUR en calidad de observadores de las actividades de formalización, quienes en un futuro podrían unirse como aliados de esta iniciativa.
“La normatividad ha cambiado a nivel nacional para beneficio de los recuperadores ambientales, quienes ahora cumplen no solo con el trabajo de reciclar para mejorar la calidad ambiental, sino que les otorga la oportunidad de capacitar, recibir incentivos por el oficio y poder aumentarlo conforme las toneladas de reciclaje que promedien”, así lo precisó Corpoguajira a través de un comunicado de prensa.
Al finalizar la actividad de cierre los participantes plasmaron en un papel la huella de la palma de su mano, como muestra del compromiso adquirido.