Media Luna recibió dos nuevas enramadas que beneficiarán directamente a 32 familias que viven en sector de la Alta Guajira. En la realización del proyecto se contó con la participación conjunta de los miembros de las comunidades indígenas y de Cerrejón en el proceso de planeación, diseño y construcción.
Las enramadas, espacios representativos para el desarrollo de las actividades culturales tradicionales de la etnia wayuu, fueron construidas en las comunidades de Youreru y Warreo (Warrerushi), en el sector de Media Luna. Esto forma parte del plan de inversión social que Cerrejón ha dispuesto para el fortalecimiento cultural, empresarial y de capacidades de los miembros de estas comunidades.
Las obras fueron ejecutadas cumpliendo con el cronograma, presupuesto y calidad exigida según las normas técnicas y reglamentarias aplicables. Además, se tuvo la participación de la empresa Multiservi de La Guajira de la comunidad de Kamuschiwou, también del sector de Media Luna.
Manuel Uriana Delgado, líder comunidad Warreo (Warrerushi), afirmó: “Para nosotros significa mucho que en verdad la empresa Cerrejón está teniendo en cuenta las comunidades que están aledañas, hemos visto por vez primera esto y esperamos que este gesto se continúe, que sea visible como ahora, así como han acabado de dar un regalo inmenso, indefinido, que es un regalo que se ha hecho por parte de la empresa. Agradecidos estamos de Cerrejón y del equipo también, que puso de su parte para que se hicieran las cosas tal como lo han hecho, bien hechecitas y, además, se espera a partir de ahora seguir cosechando su perfil de algo que tienen como labor en este momento”.
Lucila Pushaina de la comunidad Warreo (Warrerushi) indicó en idioma wayuunaiki: «Nos sentimos felices y agradecidos con las personas que aportaron para la construcción de esta enramada que será de gran utilidad para cualquier evento comunitario. Esto nos beneficia a los que ya estamos aquí y a nuestra futura generación».
Marta Ballesteros, representante legal empresa Multiservi de La Guajira expresó: “Primero que todo, agradecer a Cerrejón por la confianza en nosotros para la construcción de las enramadas y a la comunidad que nos aceptó para construirlas. Hoy entregamos un trabajo excelente, por eso quiero felicitar a mi equipo de trabajo por esta labor. Podemos decir que estamos trabajando comunitariamente, empresarialmente y entregar un buen producto a la comunidad y satisfacción para todos ya que es un desarrollo comunitario como tal y, agradecer a Cerrejón el apoyo económico que nos ha aportado para el desarrollo de esta actividad”.
“La contratación de obras con las comunidades del área de influencia de Cerrejón genera un mayor impacto social positivo. Además del beneficio de las obras, se generan ingresos para las familias, se fortalecen en la práctica sus capacidades laborales y empresariales y se crea apropiación y pertenencia por lo construido”, afirmó Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.
A través de estas acciones, Cerrejón corrobora el compromiso de apoyo al fortalecimiento de las actividades culturales y productivas que contribuyen al beneficio y aporta a la generación de ingresos de las comunidades vecinas.