Entre música y poesía, el guajiro Freddy Alberto López Illidge presentará en Riohacha este viernes 24 de septiembre en el espacio cultural La Tertulia, su primer libro titulado ‘Posdatas de Cupido’; obra con la cual incursiona en el mundo literario, dejando plasmado sus más entrañables memorias y pensamientos, haciéndole un homenaje al amor. Para este recital poético estará acompañado por Arianna López, joven cantante guajira.
En relación con la etapa creativa de su obra, Freddy López Illidge comenta que: “Todos, en algún momento, tratamos de desbordar el alma en un trozo de papel, posteriormente confinado en un sobre, con destino al corazón que acelera los latidos del nuestro. Todos, alguna vez, tratamos de escribir lo que no se puede decir, ni describir, cuando sentimos todo y no pensamos en nada. Todos, en algún momento, dejamos de escribir cartas, pues, nos damos cuenta de que el amor es una posdata”.
Así nos cuenta el autor de cómo surgió el nombre ‘Posdatas de Cupido’, obra literaria que “hace referencia a las diferentes etapas del amor a lo largo de nuestra vida y como, nuestras emociones, van madurando con nosotros coleccionando esos momentos breves en los que nos sentimos vivos y compartimos esos breves momentos con alguien, una vez se ha dicho todo”.
La composición del libro está integrada por cartas y posdatas, cada una con un significado en particular por sí misma y que a su vez pueden complementarse entre sí. Los lectores serán como aquellos receptores de un total de 50 cartas y 55 postadas.
“Estas relatan con un lenguaje poético, en ocasiones romántico, en ocasiones sarcástico y algunas veces satíricos; los momentos, pensamientos y sentimientos más íntimos de un joven un tanto bohemio, loco, realista y aficionado por bajar las cremalleras que, más allá de desabrochar la ropa, desvisten el alma de las mujeres que sienten todo sin miedo a nada”, precisó.
Cabe destacar que Freddy, aparte de escribir la obra realizó la edición y estructuración de la misma de forma independiente, por ende este proyecto no pertenece a ninguna editorial en particular.
Su divulgación y lanzamiento se efectuó el 22 de octubre del año 2020 por la plataforma digital Amazon, llegando a convertirse en el libro más vendido en su versión digital por aproximadamente 24 días en dicho año, siendo adquirido por personas en México, Estados Unidos, España, Cuba, entre otros países, lo que da fe del éxito de la obra escrita por Freddy López Illidge.
“Este proyecto es un viaje que inicia en mis primeros contactos con lo que hoy se conoce como amor. Haciendo breves paradas en los momentos en los cuales siento la necesidad de exteriorizarlos, momentos que, espero, me acompañen hasta el último viaje. Debo decir que aun en mitad de la pandemia, aislamientos, y distanciamientos forzosos, conté con la compañía de mi familia, reunión que estuvo llena de los momentos más alegres de estos últimos años, y de mi vida”, concluyó.
Perfil del autor
Freddy Alberto López Illidge, nació un 5 de noviembre del año 1992 en Riohacha, La Guajira, como él dice: “Departamento que llevo en mi pecho. Aún si naciera en la luna, seguiría siendo guajiro”. Hijo de los abogados Freddy López y Milena Illidge.
Es arquitecto de profesión, egresado de la Coporación Universidad de la Costa (CUC) en Barranquilla, carrera la cual le apasiona tanto como escribir, “siento que la arquitectura es poesía hecha en concreto ya que genera espacios habitables en los cuales se desarrollan historias”.
En la actualidad trabaja en la Alcaldía Distrital de Riohacha en la Secretaría de Planeación, más exactamente en el banco de proyectos, “puesto desde donde, de primera mano, puedo presenciar las gestiones que conllevan al cambio de mi amada ciudad en la cual resido actualmente”.
La obra ‘Posdatas de Cupido’, es su primer libro, con el cual entra a incursionar en el mundo literario y espera que lo reciba con los brazos abiertos, de la misma manera en que él recibe a cada uno de sus lectores.
“Duré escribiéndolo muchos años, algunos poemas los escribí poco después de iniciar mi carrera universitaria aproximadamente en el 2012, aunque comencé escribiendo canciones desde hace ya mucho antes. Desde los 13 o 14 años”.
Agregando que lo hizo “motivado por la constante necesidad de comprender sentimientos, emociones, pensamientos y sus detonantes al entrar en contacto con estos, me encontré con que cada respuesta me lleva a otra pregunta, circulo casi vicioso que al día de hoy me ha llevado, incluso a ponerme en los zapatos de otros sentimientos, idealizando, soñando, imaginando o conociendo”.
Si desea tener un contacto más cercano con el autor lo puede seguir en su cuenta de Instagram @recital_v, donde publica pensamientos, sentimientos y emociones en frases cortas.
CARTA #1
Recital vacío
Se aburrió de enamorar estrellas. Comprendió que era más fácil besar al sol que enlazar labios fugaces; entendió que muchos se quitan la ropa, pero pocos los antifaces y que el amor es una fiesta de disfraces.
Este es un fragmento de la primera carta de las 50 que están en el libro, carta en la que particularmente el autor se ha podido desbordar y dejar volar su imaginación a la hora de referirse a la luna, atribuyéndole rasgos y características de una mujer y plasmando lo que a su parecer es el papel que la misma cumple en el amor, tanto desde su punto de vista, como el de aquellos que la miran desde la tierra.
Nota autobiográfica
«Nacido en Riohacha -La Guajira, Colombia-. El 5 de noviembre de 1992 (un mes antes de lo planeado, apresurándome como siempre). Hijo de una madre luchadora y un padre soñador. Nieto de escritores, periodistas y alquimistas de la vida. Sobrino de músicos, pintores, artistas y algunas que otras profesiones. Alumno de grandes maestros, de esos que te enseñan que la vida es más de práctica y no de tanta teoría. A los 10, sentí mariposas en mi estómago; a los 11, las dejé volar. A los 12, me enamoré y a los 13, me decepcioné. A los 14, hice el amor (o eso sentí); a los 15, no quería volver a sentirme así. A los 17, sufrí una recaída y a los 19… Me levanté. A los 25 volví a recaer y a los 27 entré en rehabilitación. Desde entonces y hasta el día de hoy (4/09/2020), puedo decirles que no me he vuelto a enamorar».
«Este libro es una ventana que le permite a quien la abra, darle un vistazo a los sentimientos más íntimos de un ser cuya vida lo ha llevado por muchos caminos, a tal punto que se debate entre el romanticismo de antaño y el turismo emocional en el cual nos desenvolvemos hoy en día. Puedo decir con total certeza que quien se asome por esta ventana, podrá decir que me conoce, incluso, más que muchas personas con las cuales llevo años tratando».