Por Fredy González Zubiría – Investigador cultural.
Una enseñanza del uso inteligente del poder de decisión dejó un pasaje de la guerra de Vietnam, llamada la batalla por la colina 937.
El 11 de mayo de 1969, el teniente coronel Weldon Honeycutt, Comandante del 3er batallón de la 101ª división Aerotransportada, dio la orden dge tomarse la colina 937 “a cualquier precio”.
La primera columna que intentó subir la colina fue arrasada por fuego de ametralladora. Lo que pensaba que un asunto de tres días, se extendió a 10 días de combate. Pidieron apoyo de la fuerza aérea y los aviones bombardearon con bombas incendiarias de napalm (gasolina gelatinosa).
El día 19 de mayo se habían lanzado ya diez ataques y se hizo otro intento de toma. Un helicóptero artillado norteamericano equivocó las coordenadas y barrió casi por completo a la columna estadounidense que trepaba entre los árboles y la maleza. La toma no se produjo. Se llamaron nuevos refuerzos.
Al final cerca de 2.000 soldados terminaron enfrascados en tomarse la colina 937. El undécimo ataque, el día 20 de mayo, culminó con la conquista de la colina.
La colina 937 nunca fue importante para la guerra, pero se había convertido en cuestión de honor del teniente coronel Weldon Honeycutt. Sin embargo, dos días después de la conquista de la colina se ordenó abandonarla y los norteamericanos se marcharon llevando los cuerpos de sus compañeros que pudieron encontrar.
¿Valió la pena el sacrificio de la colina 937?
A finales de ese año, la moral de los combatientes norteamericanos se desmoronó y fue el inicio de una lenta retirada de tropas de Vietnam que culminaría en 1975 con el abandono del país.
La enseñanza es que quienes tienen poder de decisión no deben desgastarse en acciones de poco beneficio que solo le traerán efímeras satisfacciones de triunfos pírricos a quienes tienen fijaciones.
Contenido sugerido:
- El primer caso de aislamiento preventivo en Riohacha
- Crónicas del cancionero vallenato | El cambio de mi vida. Autor: Edilberto Daza
- El ruiseñor herido
- Mitos, supersticiones y sociedad criolla de La Guajira