Niños, niñas, adolescentes y jóvenes del barrio La Victoria en Riohacha, desarrollan sus habilidades artísticas al pintar auténticas obras de arte dedicadas a la fauna y flora del departamento, esto se da mediante el taller de pintura denominado ‘La Guajira: fauna y flora’, el cual es implementado por el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira.

Los menores beneficiados en este proceso de formación, tuvieron la oportunidad de hacer un intercambio de conocimiento con el propósito de tener claro los conceptos básicos de pintura, así como también la relación directa que tienen con el entorno donde habitan y su relación con los mitos y algunas plantas medicinales.

Contenido sugerido:

En este sentido, gran parte de las pinturas realizadas por los niños, se enfocaron en animales característicos como los flamencos rosados y el cardenal guajiro. En cuanto a flora, plasmaron flores como los cartuchos y arbustos silvestres.

Al respecto, el artista y formador en artes plásticas, Eusebio Siosi, explicó que “este proyecto es incluyente con personas que no han tenido la oportunidad de estar en estos procesos formativos con materiales necesarios para tal fin. En el taller propuesto, entendemos el concepto de fauna como el conjunto de animales que habitan una región, así creamos el criterio del tema; la flora y la fauna se refiere entonces a todos los animales, las plantas, arboles, en resumen, al mundo animal y vegetal teniendo en cuenta el territorio donde uno habita”.

Asimismo, el gerente del Fondo Mixto, Fredy González Zubiría, precisó que “estos procesos son importantes para nosotros como entidad, porque podemos sembrar en los niños y niñas el amor por las artes plásticas. Darle una alternativa para que ocupen su tiempo libre, vean el arte como una forma de vida y más en sus primeros años. Estamos formando y promocionando a los futuros grandes artistas de nuestro amado departamento”.

Además, de las clases formativas, los niños que asistieron a este taller, recibieron los materiales necesarios para poder desarrollar sus habilidades en la pintura. Estos procesos de formación que se  se dan gracias al apoyo de la Gobernación de La Guajira.

Como todos los grandes artistas, al final del proceso fueron presentadas las obras en una exposición organizada en el mismo barrio para que los vecinos del lugar y los padres de familia, pudieran apreciar y visibilizar las potencialidades artísticas de sus hijos.