En rueda de prensa el sindicato de trabajadores de Cerrejón – Sintracarbón, dio declaraciones y rechazó vehementemente la decisión de la empresa ante la puesta en marcha de un plan de retiro voluntario de sus trabajadores, asegurando que son al menos 450 las personas que les han hecho este ofrecimiento a través de una firma de abogados externa.

“En caso de que estos compañeros no se acojan al plan de retiro, la compañía procederá al despido sin justa causa, con la indemnización del Código Sustantivo de Trabajo”, aseguró Igor Díaz, presidente de la organización sindical.

Contenido sugerido:

Asimismo, explicó que “en las llamadas le hacen el ofrecimiento con dos cifras distintas: una, si se acoge al mutuo acuerdo, y otra (de menor cuantía) si es despedido sin justa causa. A los trabajadores solo le conceden dos horas, para que tomen la decisión o serán despedidos”.

Según el líder sindical, Sintracarbón evalúa las acciones políticas y jurídicas que tomará para evitar la salida de este grupo de trabajadores.

También dice que estos despidos son injustificados porque en lo recorrido del año 2021 (54 días trabajados apenas), a la multinacional Cerrejón le ingresaron aproximadamente US$124.5 millones, que representan unos $443.715 millones de pesos, con utilidades por encima de US$37.9 millones, es decir, aproximadamente $133 mil millones de pesos. Hasta la fecha se ha exportado 2.5 millones de toneladas de carbón, lo cual demuestra que esta empresa es y seguirá siendo sostenible en el mercado internacional del carbón.