Esta estrategia del Gobierno Nacional es impulsada en el departamento a través de Corpoguajira.

El nodo promoverá el diálogo y la participación juvenil en aras de contribuir con el desarrollo sostenible del territorio.

Con el propósito de reactivar los procesos de participación comunitaria, contribuir a mantener los ecosistemas en buen estado y brindar a la sociedad una mejor calidad de vida y un hábitat agradable, se conformó en La Guajira el nodo departamental de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente.

El Nodo lo integran jóvenes entre 14 y 28 años provenientes de los municipios de Albania, Riohacha, Manaure y Hatonuevo, que buscan ser promotores del cuidado, defensa, conservación del medio ambiente y multiplicadores de información. Esta estrategia del Gobierno Nacional es impulsada en el departamento a través de Corpoguajira.

Cabe anotar que la Red de Jóvenes de Ambiente, es un espacio que promueve el diálogo y la participación juvenil en aras de contribuir al desarrollo sostenible a partir del liderazgo, intercambio de conocimientos, la realización de acciones individuales y colectivas a través del ejercicio de un voluntariado.

“Le apostamos a fortalecer los nodos ambientales y convertirlos en aliados estratégicos que nos permitan tener mayor cobertura de la gestión ambiental en todo el departamento. El objetivo es que su plan de actividades sea articulado con el de nuestra entidad”, manifestó Eliumat Maza Samper, coordinador del Grupo Educación Ambiental de Corpoguajira.

Por su parte, Endrianis Hoyos, representante del Distrito de Riohacha, explicó que la conformación de este espacio permite fomentar el interés de los jóvenes y aportar a las transformaciones locales en lo que respecta a la sensibilización y concientización ambiental.

“Trabajar entre jóvenes no solo nos garantiza que aprendamos los unos de los otros, sino que nos permite crear alianzas e interacción con promotores ambientales, actores sociales y, de esta manera, contribuir al fortalecimiento de los procesos organizativos y participativos”, indicó.

Tras la conformación del nodo departamental se dará inicio al proceso de trabajo que incluye la realización de un diagnóstico del estado actual de las problemáticas ecológicas del territorio, la creación de las alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas y la puesta en marcha de programas ambientales que permitan la articulación y fortalecimiento de acciones de educación ambiental.