El fortalecimiento de la responsabilidad ambiental comunitaria, institucional y gremial se ha considerado como un área de especial interés desde el inicio del mandato del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, por ello se han priorizado acciones en sectores específicos que tienen repercusión directa en la ciudadanía de Riohacha, las cuales han sido atendidas por el equipo de Ambiente y Vivienda Social, una dirección adscrita a la Secretaría de Planeación Distrital. En palabras de Fadner Fonseca Vizcaíno, secretario distrital de Planeación: “Esta Dirección es la encargada de poner en marcha acciones encaminadas a la gestión del ambiente y los recursos renovables, teniendo en cuenta las políticas de orden nacional, regional y sectorial. Por otro lado, también cumple un papel fundamental en la formulación de planes, programas y proyectos de incidencia ambiental”.

Fadner Fonseca Vizcaíno, secretario de Planeación de Riohacha.

En lo concerniente a vivienda social, esta dirección, se ampara en las Leyes 388 de 1997 y 142 de 1994 para realizar los estudios necesarios, que sirvan de guía a las entidades competentes al momento de tomar decisiones que permitan el desarrollo de planes y programas de vivienda de interés prioritario y social a nivel de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda tanto en zona urbana como en zona rural, además en el fortalecimiento en la gestión de legalización de predios, garantizando con el acceso a estos proyectos, la obtención de servicios públicos domiciliarios de calidad acompañados del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Gobernación de La Guajira en procesos de articulación interinstitucional, bajo esquemas de transparencia e inclusión en las formas de escogencia de beneficiarios de los subsidios.

Para dirigir este proceso, el alcalde distrital confió en el ingeniero ambiental Jorge Pacheco Pertuz, quien tiene una amplia experiencia que incluye cargos directivos y liderazgo en organizaciones ambientales. “Jorge ha dirigido proyectos de capacitación, fortalecimiento y cuidado del ambiente desde la gestión comunitaria, posee experiencia gerencial y directiva en cargos públicos y privados, y la ciudadanía recuerda con aceptación su paso por la Casa Ecológica y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira como Coordinador de Educación Ambiental; por todos esos motivos nos pareció la persona idónea para el fortalecimiento ambiental de Riohacha”, manifestó el alcalde.

Jorge Pacheco Pertuz, director de Ambiente y Vivienda Social de Riohacha.

Diálogos con vigías ambientales del Delta del Río Ranchería organizando los recorridos para definir puntos criticos de intervención.

Desde la Dirección de Ambiente y Vivienda Social, se ha conformado un gran equipo de trabajo que ha realizado actividades para el fortalecimiento de la responsabilidad ambiental ciudadana, institucional y gremial con incentivos y sanciones orientadas a la preservación de los ecosistemas y la salud, según lo refiere Pacheco, donde resalta que la comunidad ya actúa de manera más comprometida y denuncia las acciones que ponen el peligro la flora y fauna local. Un ejemplo de ello son las acciones emprendidas en focos de contaminación denunciados por la comunidad, en temas de manejo inadecuado de residuos sólidos, ruido, afectación al arbolado urbano, contaminación atmosférica y despilfarro de agua, hasta el cual llegaron a inspeccionar y tomar las medidas pertinentes.

Asimismo, producto de las investigaciones y el apoyo ciudadano, se han detectado actividades que vulneran los derechos de los animales, como su maltrato y la caza de especies salvajes para su comercialización; en conjunto con la Secretaría Distrital de Salud, la Dirección de Ambiente y Vivienda Social también desarrolla actividades de control, como las visitas de inspecciones preventivas para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en diferentes establecimientos, como centros asistenciales y almacenes de grandes superficies, en los cuales concurren diariamente gran cantidad de personas. En estas jornadas de inspección se brindó especial interés a las diferentes empresas dedicadas al reciclaje en la ciudad.

Jornada de limpieza a la desembocadura del Río Ranchería en apoyo a la Fundación Guajira Aventura.

Acciones y proyecciones

Sobre la capacidad de acción de la sectorial a su cargo, Jorge Pacheco refiere que “las acciones tomadas por el equipo de esta dirección no han estado centralizadas, por el contrario, se han distribuido en los corregimientos, comunidades indígenas y en los barrios periféricos de la ciudad de Riohacha. Con base en lo anterior, se destacan las jornadas de limpieza y recolección de residuos en barrios como, Villa Yolima, La Mano de Dios, Urbanización Villa Comfamiliar y el corregimiento de Monguí, igualmente, el acompañamiento a las comunidades wayuu de Santa Clara 1 y 2, La Loma y Los Cabritos, así como también en las mesas de diálogos para la revisión de afectaciones ambientales por encontrarse en la zona de influencia directa de la Celda de Contingencia de Residuos Sólidos, para lo cual se está trabajando en la formulación de proyectos de economía circular, cambio climático e implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, puntualizó.

Por otro lado, desde esta dirección se está haciendo acompañamiento y asesoría permanente a uno de los proyectos de mayor interés de la Administración distrital como lo es la creación del Centro de Atención para el Bienestar Integral de la Fauna Doméstica del Distrito de Riohacha (CABIF), proyecto priorizado por la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Oficina Asesora Jurídica. Básicamente, el CABIF Distrital tendrá como funciones prevenir y tratar el dolor y el sufrimiento de los animales, promoviendo su salud y bienestar, además de asegurarles condiciones apropiadas de existencia. En ese sentido, este centro de atención buscará erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales, haciendo pedagogía a través de medios de comunicación e instituciones educativas, promoviendo siempre el respeto y el cuidado de los animales.

La administración distrital adelantará gestiones ante el Concejo Distrital y solicitará facultades para crear y reglamentar este Centro.

Atención a fauna doméstica vulnerable: Recuperación a caballo maltratado por sus dueños.

La Dirección de Ambiente y Vivienda Social busca también consolidar un instrumento de control y sanción que permita la imposición de multas a las personas naturales o jurídicas que, con su acción u omisión causen daño o que impacten el ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida de escombros, por esto, en conjunto con la Secretaría de Gobierno Distrital y la Dirección de Servicios Públicos, estudian la posibilidad de implementar el Comparendo Ambiental. Una vez materializado este proyecto, en el cual también está vinculada la Policía Nacional, se impondrán sanciones a los delitos que se tipifican con multas monetarias entre 1 y 2 SMLMV para personas naturales y hasta 25 SMLMV para personas jurídicas, entre otras fuertes sanciones.

Equipo de la Dirección de Ambiente apoyando análisis de suelos para jornada de arbolizacion y jornadas de limpieza en corregimientos.

Otras apuestas interesantes de la Dirección de Ambiente y Vivienda Social para el cuatrienio están relacionada con la gestión de recursos para la implementación del Plan de Recuperación Ambiental de los Humedales Urbanos del Distrito, tomando como base acciones de protección en la Laguna Salaá por su valor histórico, cultural y biofísico, sin descuidar los del 31 de Octubre, La Esperanza y Boca Grande, así como también el proyecto de extracción de material vegetal ubicado en el cauce del Distrito de Manejo Integrado del Delta del Río Ranchería, por las posibles inundaciones que provocarían tanto a las comunidades Wayuu asentadas en sus riveras como las urbanas ubicadas en barrios bajos.

A su vez, se suman iniciativas en acuerdos para la conservación con propietarios de predios a orillas del río Tapias como fuente abastecedora del Acueducto Distrital, Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua en sectores residenciales, productivos e institucionales; medidas para la mitigación y minimización de los efectos del cambio climático, apoyo al Ordenamiento Ambiental Territorial mediante la actualización de la estructura ecológica principal, mercados verdes, erosión costera y educación ambiental en temas de proyectos ambientales escolares y el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental Distrital.

Mesa de concertación con recicladores y comunidades indígenas aledañas al relleno sanitario.

Finalmente, el secretario de Planeación, Fadner Fonseca Vizcaíno hizo un llamado a los riohacheros: “Estamos comprometidos con el ambiente y queremos fomentar una actitud responsable en los habitantes del distrito desde todas las direcciones adscritas a esta Secretaría y en todas las actividades que desarrollemos. Por ello, insistimos a la comunidad en la necesidad de realizar una adecuada disposición final de los residuos, que sea más eficiente y respetuosa con la naturaleza. En estos tiempos de pandemia recordamos que el manejo incorrecto de desechos como botellas de alcohol, tapabocas, guantes, pañitos y otros, pueden producir riesgos tanto en la salud como en el ambiente”.

Con estas y otras actividades que viene proyectando el equipo de funcionarios de la Dirección de Ambiente y Vivienda Social, la Administración Distrital continuará trabajando incansablemente por alcanzar el objetivo de convertir a Riohacha en un territorio sostenible, no solo en el plano social y económico, sino también en lo ambiental, tal como lo estableció el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.