Debido a que se acerca la culminación del segundo periodo legislativo, este 20 de junio,  lo que podría propiciar que la ley ‘Comida Chatarra’ sea archivada,  el representante Mauricio Toro y sus promotores se encuentran haciendo presión para que este proyecto no se hunda.

El representante del Partido Verde pidió que se le dé trámite lo antes posible en la plenaria del Senado a este proyecto de ley que ha venido discutiéndose desde el 2019 en Colombia.

Contenido sugerido:

”El proyecto de ley de ‘Comida Chatarra’ está en grave riesgo de hundirse. Necesitamos que el Senado de la República lo agende, lo discuta y lo apruebe, antes de este 20 de junio o se nos hundiría más de dos años de lucha. Este proyecto ha sido una lucha contra titanes y es necesario para que los colombianos tengan información adecuada a la hora de alimentarse”, indicó el representante en entrevista en Caracol Radio.

Según lo reseñaron medios de comunicación como el Espectador, la preocupación es alta debido a que en las discusiones pasadas (primero, segundo y tercer debate) también ha reinado la dilatación en el agendamiento de la propuesta por, tal y como denuncian algunos, el gran lobby que hacen empresas productoras de estos alimentos.

Es importante resaltar que antes del avance en esta iniciativa, otras tres iniciativas con el mismo objetivo se hundieron ad portas de su primer debate por la presión de la industria, así lo aseguró el representante Toro.

Hay que tener en cuenta que por tiempos legislativos, los proyectos de ley, una vez radicados, tienen dos años para ser tramitados en sus cuatro debates, de lo contrario, terminan hundiéndose por falta de tiempos.

“Con la pandemia es más importante que nunca tener un entorno que promueva prácticas de alimentación saludable especialmente en nuestros niños. Con este proyecto de ley buscamos que los colombianos tengan información clara de los alimentos que compran y consumen a través del etiquetado frontal”, aseveró la senadora Nadia Blel.

Además, dijo que este proyecto es necesario para poder definir de forma responsable medidas que prevengan las enfermedades crónicas no transmisibles, ya que estás están relacionadas con los malos hábitos alimenticios en el mayor de los casos por la fácil y variada disponibilidad de bebidas ultraprocesadas y comestibles.

Por tal razones esta iniciativa, busca establecer un etiquetado que advierta los excesos en grasas, sodio y azúcares en los comestibles y bebidas, a su vez, pide que esta información se haga en toda la publicidad que se realice del producto, con el propósito de advertir a través de todos los canales al comprador.

Al respecto, Mauricio Toro, precisó: “Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes”.

Adicionalmente, dentro del proyecto también se contempla que el Ministerio de Salud  defina y reglamente cómo debe ser este etiquetado de productos ultraprocesados, pero se pide que sea un sello sencillo, frontal y claro.

Vea aquí la campaña #LeyComidaChatarra ⤵️

Enfermedades relacionadas con consumo de alimentos procesados en Colombia

Los principales factores de riesgo de enfermedad y muerte en Colombia, según Red PaPaz, están relacionados con la alimentación inadecuada. A continuación se detallan algunos:

✓ El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.

✓ Cuatro de las principales causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), asociadas al sobrepeso y la obesidad.

✓ 3 de cada 4 estudiantes consume bebidas azucaradas una o más veces al día.

✓ Solo 1 de cada 10 escolares consume frutas y verduras en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial para la Salud.

✓ Los estudios realizados para el COVID-19 evidencian que las personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, presentan un sistema inmune comprometido, que pueden desencadenar en complicaciones o aumentar la tasa de mortalidad por estas causas.

Si desea apoyar y conocer más sobre la ley ‘Comida Chatarra’ ingresé al siguiente enlace
www.nocomasmasmentiras.org/

Fuente: Infobae y Red PaPaz.